PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La economía mexicana creció 3,1% durante el 2023

El Producto Interno Bruto del país cerró el año con un avance de 0,1% en el cuarto trimestre, según el Inegi

La economía de México creció 3.1% en 2023, pero ha moderado su ritmo de crecimiento al finalizar el año, según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Producto Interno Bruto (PIB) del país mostró una expansión trimestral de un 0,1%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas e influenciado por una contracción de las actividades agropecuarias y un estancamiento en las actividades industriales.

“El PIB del cuarto trimestre registró un crecimiento trimestral de 0,1%, ubicándose por debajo de las expectativas y confirmando una fuerte desaceleración de la actividad económica durante los últimos tres meses de 2023″, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base. La tasa de crecimiento trimestral fue la menor desde el tercer trimestre del 2021, cuando se observó una fuerte caída en las actividades terciarias por las restricciones a la subcontratación de personal.

Al interior de este dato, las actividades primarias (agricultura y ganadería), se contrajeron 1,10% en el trimestre y las actividades secundarias (industria y manufactura) no mostraron crecimiento respecto al trimestre previo, su peor desempeño desde el primer trimestre del 2021 cuando la economía todavía sufría afectaciones por la pandemia.

En tanto, las actividades terciarias (servicios y comercio) crecieron 0,10% en el cuarto trimestre, su menor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2021. “Al interior, en todo el año las actividades primarias crecieron 2,20%, su mayor tasa desde 2018, las actividades secundarias crecieron 3,60%, su menor tasa de crecimiento desde el 2020 y las actividades terciarias crecieron 2,90%, también su menor tasa de crecimiento desde el 2020.”, precisa Siller.

El dato sigue siendo menor para las expectativas de los sectores económicos. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se esperaba una expansión de 3,4% y ligeramente debajo de la estimación realizada por el Banco de México (Banxico), de 3,3% para el 2023.