ANUNCIO
ANUNCIO

La nueva Cineteca de Chapultepec, un emblema de exhibición cultural

La tercera sede abrirá al público en junio de 2024 y contará con ocho salas, además de un foro de proyección al aire libre

El poniente de Ciudad de México estrenará un nuevo complejo cultural: la Cineteca de Chapultepec, sede alterna del espacio de exhibición no comercial más importante del país, la Cineteca Nacional, abrirá sus puertas en junio en un edificio reconvertido que fungía como ensambladora de armas del Ejército mexicano. La nueva cineteca forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, un ambicioso plan que pretende remodelar el espacio verde más grande de la capital, un bosque de 800 hectáreas y cuatro secciones, a través de una creciente oferta cultural y la restauración ecológica de Chapultepec.

La nueva cineteca, que enfrenta la última fase de su construcción, se levanta en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, un espacio que hasta 2021 funcionó como un campo militar de acceso exclusivo al ejército. El proyecto arquitectónico a cargo del mexicano Mauricio Rocha pretende integrarse de forma orgánica a los espacios verdes del bosque a través de fachadas transparentes donde predomina la madera.

La Cineteca de Chapultepec contará con ocho salas y un foro al aire libre, además de dulcerías, cafetería, librería y una sala de exposiciones. Se trata de un intento de emular el éxito de la Cineteca Nacional, el corazón de la cultura fílmica de México, un complejo de 10 salas ubicado al sur de la capital, cuya última remodelación, en noviembre de 2012, elevó su popularidad hasta alcanzar más de un millón de espectadores en 2019 antes de la pandemia de covid-19. La Cineteca funge como uno de los pocos espacios de exhibición no comercial en Ciudad de México ante una oferta casi inagotable de salas de cine operadas por Cinépolis y Cinemex, las dos grandes cadenas que dominan la exhibición en el país. Tan solo en la capital, el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2022 daba cuenta de 1.823 pantallas distribuidas en 214 cines comerciales, ante 205 espacios de exhibición no comerciales. La nueva Cineteca de Chapultepec se convertirá en la segunda sede alterna, tras la inauguración de la Cineteca Nacional de las Artes en agosto de 2023.

Cómo llegar a la Cineteca de Chapultepec

La cuarta sección del Bosque de Chapultepec, el área donde se construye la Cineteca de Chapultepec, se ubica en la colonia Industrias militares de Sedena, en la alcaldía Álvaro Obregón. Separada del resto de secciones por la avenida Constituyentes, una vía de seis carriles que conecta al centro con el poniente de la capital, la cuarta sección del Bosque se unirá al resto del pulmón de la ciudad a través de la Línea 3 de Cablebús, cuya estación Cineteca Chapultepec conectará directamente con el complejo a mediados de 2024, una vez que el transporte esté en funcionamiento.

Además de la nueva sede de la Cineteca, entre los trabajos de la cuarta sección de Chapultepec también se levanta la Bodega Nacional de Arte, un complejo en construcción que funcionará como galería, museo de sitio y espacio para la conservación del acervo artístico del país.