La presidenta y los empresarios de México y Estados Unidos han dado el primer paso para restablecer las relaciones

La presidenta presentó su estrategia de inversión y resolvió dudas sobre las reformas a más de 240 directivos de ambos lados de la frontera

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y los empresarios de México y Estados Unidos han dado el primer paso para restablecer unas relaciones que hasta el sexenio anterior eran distante. Tras una reunión de poco más de una hora con 240 directivos de ambos lados de la frontera, los empresarios han prometido una bolsa de 20.000 millones de dólares en 2025.

“Fue una reunión muy buena y planteamos mesas de trabajo sobre la reforma al Poder Judicial, la reforma eléctrica, se aclaró que ninguna de estas reformas representan un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho, y al mismo tiempo planteamos nuestra estrategia de inversión. La presidenta no quiere tener el control del Poder Judicial, es falso, lo que queremos es un Poder Judicial libre de corrupción”, dijo.

En el arranque de su mandato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha priorizado su relación con los empresarios nacionales y de Estados Unidos al reunirse en la 14 edición del CEO Dialogue, la cumbre privada concluyó este martes con importantes anuncios de inversión de empresas como Amazon, Mexico Pacific, Royal Caribean y Woodside Energy.

Sheinbaum se comprometió a implementar mesas de diálogo para explicar la reforma al Poder Judicial y las modificaciones al sistema eléctrico. Cuestionada sobre si los recientes problemas de violencia en distintos puntos del país, la mandataria indicó que no fue un tema a tratar en estas mesas: “La seguridad no fue tema en la reunión, nosotros en las mesas de trabajo vamos a tener una mesa de trabajo particular sobre seguridad en carreteras, por ejemplo, que le interesa al sector privado y a nosotros también y planteamos la estrategia que tenemos, pero no es en este momento un problema que se haya planteado para la inversión”, detalló.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que el principal mensaje del gabinete a los 240 directivos de México y Estados Unidos fue sobre la certeza y certidumbre sobre las inversiones afincadas en el país, así como la creación de una ventanilla única digital que les promete una mayor agilidad a los negocios binacionales. El funcionario aseguró que en un cálculo conservador se invertirán el siguiente año una bolsa de 20.000 millones de dólares, sin embargo, la expectativa podría rebasar los 30.000 millones de dólares. 

Ebrard aseguró que este primer encuentro supone un banderazo de salida a la revisión del TMEC en 2026. En este mismo carril, la presidenta Sheinbaum ha adelantado que su Gobierno buscará mantener el tratado con pocas modificaciones: “Vamos a esperar las elecciones de Estados Unidos, pero nuestra narrativa es que nos complementamos, no competimos entre nosotros, somos el 30% del PIB mundial y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo y al mismo tiempo permite que podamos seguir ampliándonos en una fortaleza continental”, zanjó Sheinbaum.

Con una desaceleración económica como telón de fondo, la confianza de los inversionistas en México se ha visto sacudida recientemente por las controvertidas reformas al sector energético y al Poder judicial, impulsadas desde el gobierno anterior de López Obrador. Ahora, la actual Administración busca impulsar el empleo y la actividad económica, en alianza con el sector privado, es por ello que este primer cara a cara entre Sheinbaum y los principales directivos de las empresas tiene un papel crucial. 

Sarah Bairstow, directora General de México Pacific, celebró la atención de la titular del Ejecutivo en estas mesas. Su compañía ha prometido un desembolso de 15.000 millones de dólares en una terminal de gas natural licuado en el norte del país. La planta importará gas natural estadounidense, lo licuaría y lo enviaría a clientes principalmente en Asia. Está previsto que se lleve a cabo en Puerto Libertad, entre las ciudades costeras de Guaymas y Puerto Peñasco (Sonora). Además de los 15.000 millones de dólares de Mexico Pacific, Ebrard detalló que Royal Caribbean invertirá 1.500 millones de dólares para un desarrollo turístico en Mahahual, vía mar, en Quintana Roo. Amazon buscará fortalecer su capacidad digital en México con 6.000 millones de dólares entre 2025 y 2026 y, finalmente, Woodside Energy invertirá en conjunto con Pemex más de 10.400 millones de dólares para edificar un depósito de combustibles. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, celebró este encuentro y mencionó que era el primer paso para establecer una relación más productiva a lo largo del sexenio. “Hubo muchos temas, lo de la Agencia Digital para nosotros es muy importante, porque eso nos ayuda a combatir la corrupción”, declaró. El representante de los empresarios mexicanos también pronóstico que se superará esta primera bolsa de 20.000 millones de dólares en inversión. 

La segunda jornada de la cumbre CEO Dialogue estuvo marcada por un puñado de protestas contra la reforma al Poder Judicial en las inmediaciones del Palacio Nacional. Desde las primeras horas de la mañana, con pancartas en inglés y en español, tambores y gritos, decenas de personas llegaron a las puertas de los diferentes accesos de este recinto para protestar por los cambios en la forma de elección de más de 7.000 jueces y magistrados. Al clamor de “¡Juez Votado, peso devaluado!” y “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!”, los manifestantes impidieron durante horas el acceso a Palacio Nacional. Puertas adentro, Sheinbaum y su gabinete expusieron su plan de inversión a los grandes capitales de México, una hoja de ruta que será difundida en los próximos días. 

El CEO Diálogo de Alto Nivel fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Entre los temas prioritarios están la inversión, facilitación comercial y política comercial, servicios y energía, así como cambio climático. En la antesala de las elecciones de Estados Unidos —el principal socio comercial de México—, esta cumbre pretende ser el primer puente para la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos entre los dos países. Además, se buscará dar solución a otros problemas en la agenda apremiantes, por ejemplo, un flujo más ágil de bienes en la frontera y la implementación de proyectos de digitalización.