ANUNCIO
ANUNCIO

La tormenta perfecta para Meta: la pérdida de usuarios y los cambios en la política de privacidad de Apple afectan al negocio de los anuncios

Tras la pérdida de más de 200.000 millones de dólares del Valor de mercado de Meta, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, culpó de la caída de los ingresos y de los usuarios de la empresa matriz de Facebook a un rival: TikTok, la aplicación viral de vídeos cortos.

“Lo único que ocurre es que TikTok es un competidor muy grande y sigue creciendo a un ritmo muy rápido a partir de una base muy grande”, dijo durante una conferencia con analistas el miércoles. “Aunque estamos componiendo extremadamente rápido, también tenemos un competidor que está componiendo a un ritmo bastante rápido también”.

Zuckerberg habló después de que Meta advirtiera que el actual trimestre probablemente sea su periodo de crecimiento más lento registrado. Wall Street reaccionó con horror. Las acciones se desplomaron un 20%, provocando la mayor caída de la capitalización bursátil de una empresa en un solo día.

Aquella dramática caída reflejó cómo los inversionistas prevén un futuro aún más sombrío, más allá de la nueva competencia de TikTok. Otros ejecutivos de Meta, como el director financiero Dave Wehner, admitieron que se enfrentaba a una tormenta perfecta de “vientos en contra”.

La empresa ha perdido unos 10.000 millones de dólares en ingresos desde que Apple introdujo cambios en la privacidad del software el año pasado, perjudicando el modelo de negocio de Meta basado en la publicidad dirigida. Las condiciones macroeconómicas, como la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro, también han reducido los presupuestos de los anunciantes.

La empresa también se ha marcado goles en propia meta. Los escándalos de privacidad han contribuido al descontento de los usuarios. Los usuarios más jóvenes están huyendo a sitios como TikTok, propiedad de la china ByteDance. Por primera vez desde que Meta salió a bolsa, los usuarios activos diarios de sus aplicaciones cayeron ligeramente, mientras que los usuarios activos mensuales se mantuvieron estables.

“Esta ha sido una de las ganancias más impactantes de mis 27 años de carrera. Es una locura”, dijo Rich Greenfield, socio de la consultora LightShed. “Nadie lo esperaba. No hay otra forma de reaccionar a esto que no sea que Facebook se enfrenta a una amenaza existencial de TikTok”.

Esa amenaza llega mientras Zuckerberg busca diversificar los ingresos de Meta más allá de la publicidad. Una iniciativa liderada por Facebook para lanzar una moneda digital global, un esfuerzo arrogante para revolucionar los pagos globales, fue abandonada esta semana tras tropezar con obstáculos regulatorios.

Zuckerberg se ha quedado persiguiendo visiones del Metaverso, un mundo online lleno de avatares apoyado por la tecnología de realidad virtual y aumentada. “Facebook se ve obligado a construir algo que no podemos ver hasta que dé sus frutos dentro de diez años”, dijo Greenfield.

Hasta ahora, Facebook se había librado de los desafíos a su hegemonía en las redes sociales gracias a sus adquisiciones, como la compra de la aplicación para compartir fotos Instagram y la plataforma de mensajería WhatsApp. Mientras tanto, su negocio de publicidad no se ha visto afectado por rivales como Twitter y Reddit, que no han tenido el mismo acceso a los datos detallados de los usuarios.

Pero los cambios de Apple en el software iOS que impulsa los iPhones están teniendo un impacto devastador en el modelo de Meta. Esto contrasta con el inesperado aumento de la publicidad en Google, que hizo que las acciones de la empresa matriz Alphabet subieran casi un 8% el miércoles. Los ejecutivos de Google dijeron que estaban viendo una fuerte demanda de los anunciantes en todos los ámbitos, en particular de los minoristas, y que la actividad de los consumidores había sido fuerte.

Algunos investigadores sugirieron tras los resultados de Google que se estaba beneficiando indirectamente de los mismos cambios de privacidad de Apple que han perjudicado a Facebook. Su publicidad en búsquedas -la principal fuente de su reciente rendimiento superior- depende menos de los datos personales recogidos en los dispositivos de Apple, lo que lleva a algunos a concluir que los anunciantes han dirigido más sus presupuestos a Google y se han alejado de empresas como Meta.

Los resultados del miércoles también han cristalizado las antiguas sospechas de que Meta está perdiendo frente a sus rivales en la guerra por la atención, tras haber ido de crisis en crisis sobre la privacidad y la moderación durante la última década.

Los documentos internos de Meta revelados por la ex empleada de Facebook Frances Haugen a los reguladores a finales del año pasado revelaron que la empresa estaba muy preocupada por sus problemas de crecimiento.

Un estudio de Forrester reveló que el uso semanal de TikTok superó a Instagram entre los jóvenes de 12 a 17 años en Estados Unidos en 2021. “Así es la naturaleza de las redes sociales”, dijo Andrew Lipsman, investigador de Insider Intelligence. “Hay un ‘factor cool’ que impulsa los efectos de red”.

Meta está intentando clonar a TikTok con su propia función de vídeos cortos Reels. Zuckerberg anunció el año pasado que la compañía estaría “retocando… para hacer del servicio a los adultos jóvenes la estrella del norte”, haciendo de Reels una parte más central de la experiencia del producto de Facebook.

El cambio está obligando a Meta a cambiar a un modelo de negocio menos rentable, en el que la publicidad colocada en el feed de vídeo aporta menos dinero que los anuncios colocados en el feed de noticias o en su función efímera Stories.

Zuckerberg dijo que “aunque el vídeo ha sido históricamente más lento en su monetización, creemos que con el tiempo el vídeo de formato corto se va a monetizar más como Feed o Stories que como Watch”, una referencia a la función de vídeo de formato largo de Facebook, que hasta ahora ha sido un fracaso.

A más largo plazo, Zuckerberg está priorizando sus planes de Metaverso sobre el negocio heredado. Ya advirtió en el último trimestre que la inversión “no iba a ser rentable para nosotros en un futuro próximo”, pero añadió que creía que el Metaverso sería el sucesor de Internet móvil y que algún día generaría miles de millones de dólares en comercio digital a diario.

Por primera vez en sus resultados, Meta desglosó su unidad Facebook Reality Labs, que representa sus productos de realidad virtual y aumentada, así como su esfuerzo metaverso. Esto demostró que obtuvo unos ingresos de 2.300 millones de dólares en 2021 tras un aumento de las ventas de su casco de realidad virtual Oculus. Está lejos de ser rentable, ya que registró una pérdida operativa en todo el año de 10.200 millones de dólares.

“Los inversionistas se fijarán en estas cifras como un primer indicador de lo lejos que está el Metaverso de ser una realidad rentable”, dijo Tom Johnson, director digital global de Mindshare Worldwide.

“A Google le ha costado mucho hacer crecer un nuevo negocio, las redes sociales, para diversificar sus ingresos, y sigue dependiendo de los dólares de las búsquedas. Todo el mundo buscará señales de que Meta puede superar el reto con el Metaverso”.