ANUNCIO
ANUNCIO

Las consecuencias de la desinformación – el caso de Alex Jones en EE.UU.

Alexander Emerick Jones, un conductor de un programa de radio de los Estados Unidos, fue sentenciado por la corte de Connecticut el pasado miércoles 12 de octubre del 2022 y deberá pagarle a casi 1.000 millones de dólares a los padres de las víctimas de la masacre que sucedió en la escuela Sandy Hook en 2012. Mejor conocido como Alex Jones, este conductor de radio es reconocido por ser un conspiracionista el cual, a través de su compañía llamada Infowars media (Guerra de Información), difunde información falsa bastante controversial y gana mucho dinero transmitiendo mentiras. Pero por primera vez, un promotor de las teorías de conspiración está siendo obligado a responder legalmente por sus falacias y desinformación.

¿Qué fue el tiroteo de la escuela elemental Sandy Hook?

El 14 de diciembre del 2012, Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, asesinó a su mamá, quien era voluntaria del centro educativo Sandy Hook, a 20 niños y otros 6 miembros del personal de la escuela elemental. La masacre dejó 28 víctimas, pues el propio autor se suicidó el mismo día. Ha sido catalogado como el tiroteo masivo más mortífero en una escuela primaria o secundaria en la historia de los Estados Unidos. Además, también es el cuarto tiroteo más mortífero realizado por una sola persona en EE.UU., después de Virginia Tech en 2007, Pulse Orlando 2016 y el tiroteo en Las Vegas del 2017.

En el mismo día del asesinato, el entonces presidente Barack Obama dio un discurso televisado bastante emotivo donde planteó la necesidad de un debate sobre el uso de las armas en Estados Unidos. Desde entonces, Obama apoyó las medidas para combatir el libre uso de armas, pero el tema se volvió bastante controversial y dividió al país en dos, y fomentó la rivalidad entre los demócratas y los republicanos.

¿Qué dijo Alex Jones sobre esta tragedia?

Al ser una figura pública con inclinación política de extrema derecha y republicana, Alex Jones expresó varias veces tanto en su programa de radio como en múltiples entrevistas que el ataque del 2012 fue un engaño, que la balacera jamás sucedió y las familias en duelo eran actores contratados por el gobierno con el fin de quitarle el derecho a los estadounidenses de la portación de armas. Su página Infowars fue fundada por él junto a su esposa en 1999, con el propósito de obtener clientes para vender y enviar por correo sus videos de conspiraciones. Cabe resaltar que en el 2016, su sitio web alcanzo una cifra de casi 10 millones de visitas, superando medios de comunicación prestigiosos como The Economist, y en el 2018 – después de que varias plataformas como CNN y BuzzFeed se unieran para pedir el cierre de Infowars – su boletín informativo y podcast gratis obtuvo 5,6 millones de subscriptores nuevos en menos de 48 horas.

Además, al día de hoy su canal de YouTube titulado “The Alex Jones Channel”; cuenta con 2,43 millones de suscriptores y más de 1.600.000 vistas. El alcance que tiene Jones es inmenso, y es bastante preocupante la cantidad de personas que creen en sus conspiraciones. Estados Unidos sufre de una epidemia de conspiraciones desde hace bastante tiempo, la cual ha llevado a creer que puede interpretar y formar complots y conjuras sobre temas como el covid-19, la tecnología 5G, el ataque terrorista del 9/11, entre otros, generando un ambiente tóxico lleno de desinformación. Alex Jones ha contribuido en gran parte a esta epidemia, posicionándolo como un peligro ante la sociedad.

¿Qué consecuencias ha tenido Alex Jones?

Tanto Jones como su página web ya están expulsados de las comunidades de YouTube, Spotify, Facebook e Instagram por haber violado las reglas de estas plataformas múltiples veces. Su canal de YouTube fue cerrado y su aplicación ‘Infowars’ fue retirada de Google Play y del Apple Store en el 2018. En general, la mayoría de las redes sociales han intentado mitigar la desinformación propagada por Jones. Sin embargo, a pesar del peligro y odio que transmite, el comediante Joe Rogan lo tuvo en su podcast ‘The Joe Rogan Experience’ en octubre del 2020. El episodio fue transmitido a través de YouTube y Spotify, a pesar del bloqueo impuesto por estas dos plataformas a Alex Jones.

El caso de Jones fue tan perjudicial para EE.UU., que incluso el entonces candidato a la presidencia Donald Trump utilizó artículos de Infowars como parte de sus fuentes después de varios tuits afirmando que los musulmanes habían celebrado 9/11 y que la sequía que experimentaba la región de California en esos momentos era falsa. Donald Trump llegó a la presidencia, e incluso siguió empeorando la desinformación presente en el país durante todo su periodo presidencial.

¿Cómo fue la demanda contra Jones por la desinformación?

El 16 de abril del 2018, Neil Heslin, padre de una de las víctimas de la masacre de Sandy Hook, decidió presentar una demanda bajo el pretexto de difamación en contra de Jones, Infowars y Free Speech Systems en el estado de Texas. El mismo día, la familia Pozner, cuyo hijo también falleció en el incidente, presentó otra demanda igual. Jones acusó a Posner de ser un actor pagado, e incluso la familia ha tenido que mudarse varias veces debido a acoso y amenazas de muerte en su contra. Incluso antes de que empezara el juicio, Jones no logró presentar testigos ni materiales relevantes a favor, lo cual finalizó la demanda y Jones tuvo que pagar un total de $126.000 a las dos familias.

El 26 de junio del 2018, 6 familias y 1 agente del FBI demandaron a Jones en la Corte Suprema de Connecticut bajo el contexto de difamación y acoso, entre otros. El 25 de marzo del 2019, uno de los padres de las víctimas de la masacre que había presentado la demanda se suicidó, y Jones sugirió en su programa que lo habían matado, metiéndole ‘más leña al fuego’ a sus conspiraciones. Para febrero del 2019, los demandantes ganaron una serie de fallos judiciales, y al Jones verse obligado a dar declaraciones bajo juramento y entregar los documentos comerciales internos de Infowars, este reconoció que las muertes eran reales.

El 27 de noviembre del 2021, un juez de distrito en Texas emitió tres sentencias contra Jones, exigiéndole pagar todos los daños en dos demandas. Además, un juez de la Corte Superior de Connecticut emitió otra sentencia por incumplimiento en la cuarta demanda por difamación contra Jones, pero la cantidad que debía pagarle a las familias se concretó más adelante en el juicio.

El 12 de octubre del 2022, un jurado en Connecticut le ordenó a Jones que pague 956 millones de dólares a los familiares de las víctimas en Sandy Hook. Esto concluyó la segunda de las 4 distintas demandas presentadas por las 10 familias afectadas.