México exportó 119.849 millones de dólares en bienes y materias primas a los Estados Unidos durante el primer trimestre del año, un récord para cualquier primer trimestre de cualquier año desde que se tiene registro, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de EE UU publicados este jueves. En marzo, México tuvo un superávit de 14.662 millones con su principal socio comercial, el más alto en la historia.
El crecimiento anual de las exportaciones, es decir, en comparación con el mismo trimestre el año pasado, fue de 3,8%, considerablemente menor al salto de 8,7% visto el año pasado, mismo que derivó de una intensificación de la guerra comercial entre EE UU y China.
El año pasado, México destronó al gigante asiático como principal socio comercial de EE UU. Esto forma parte de la tendencia conocida como nearshoring, en la que empresas buscar trasladar sus operaciones de China a un país “aliado” de EE UU. Lo mismo ocurre con empresas que están buscando alternativas más seguras y cercanas de bienes y materias primas, por lo que están optando comprar de México en lugar de China.
El comercio bilateral total entre ambos países sumó un total de 200.014 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un crecimiento anual de 1,7%. A México le sigue Canadá como segundo socio comercial y China en tercer lugar.
El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha promovido este como el “momento mexicano”, marcado por una entrada de inversión extranjera directa (IED) récord de más de 36.000 millones de dólares. Sin embargo, el comercio ha visto obstáculos.
El Gobierno de Texas ha usado el flujo de mercancías para presionar al Gobierno mexicano a contener la crisis migratoria en la frontera. El domingo, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó retomar las inspecciones a tráilers con mercancías mexicanas que cruzan de Ciudad Juárez (Chihuahua) a El Paso (Texas). Esto ha generado largas esperas de hasta ocho horas, en promedio. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) estima que esto genera pérdidas de hasta 32 millones de dólares diarios.