A pesar de que la pandemia siga causando estragos en gran parte del mundo y China se enfrente a un rebrote de la enfermedad, varios inversionistas siguen empujando al alza los valores de productos de lujo, sin dejarse intimidar por las valoraciones casi récord alcanzadas.
La combinación de un sólido crecimiento del gasto en China y un fuerte comienzo de la temporada de resultados se considera un apoyo para valores como LVMH, Hermes International y Kering SA, que han alcanzado máximos históricos en los dos últimos meses. La calidad de las empresas y su importante posición en el mercado bursátil hacen que algunos inversores las comparen con los gigantes tecnológicos estadounidenses.
“Consideramos que las empresas de lujo europeas son el equivalente bursátil europeo de las tecnológicas estadounidenses: empresas que no tienen rival en su dominio mundial”, dijo Giles Rothbarth, gestor del Blackrock European Dynamic Fund. Algunas empresas del sector con las mejores perspectivas siguen siendo atractivas incluso después de la reciente evolución de las cotizaciones, dijo
El propietario de Cartier, Richemont, el primer gran actor del lujo en informar de sus ventas en los últimos tres meses de 2020, marcó la pauta el miércoles con unos ingresos trimestrales por joyas que superaron con creces las expectativas, a pesar de los nuevos cierres y de la ausencia de recuperación de los viajes, lo que impulsó nuevas ganancias en el sector.
El conglomerado francés LVMH, uno de los mayores valores del índice Stoxx Europe 600 y un barómetro del sector, probablemente “dispare las luces en relación con sus pares” cuando presente sus resultados el martes, dado el fuerte impulso de sus marcas Dior y Louis Vuitton, dijo Swetha Ramachandran, el gestor del Fondo de Acciones de Marcas de Lujo de GAM.
Mientras que los consumidores de alto nivel de gasto no pueden derrochar en viajes y restaurantes con muchas de las principales economías bloqueadas, están optando por comprar objetos de lujo en su lugar, impulsando las ventas de las marcas más conocidas, dijo.
“Las megamarcas parecen imparables”, dijo en una entrevista Luca Solca, analista de Sanford C. Bernstein & Co. El crecimiento está siendo impulsado por los consumidores chinos que compran en su mercado nacional a precios más altos debido a Covid-19 y compran “lo que consideran indispensable en lugar de lo que es bueno tener”, lo que ayuda a las principales marcas, dijo.
Compañías como LVMH, que acaba de adquirir la joyería estadounidense Tiffany & Co., se consideran activos de alta calidad y generadores de efectivo que seguirán beneficiándose de las tendencias estructurales a largo plazo, como la aparición de la clase media china, y de carteras de marcas diversificadas y de primera clase que ayudan a reducir los riesgos.
Algunos analistas ven razones para la cautela, porque las restricciones de Covid-19 seguirán afectando al sector este año y la vuelta a la normalidad podría significar que los clientes derrochen en viajes y comidas fuera de casa en lugar de en el último bolso.
Los valores tienen “un precio perfecto”, afirma Francesca DiPasquantonio, analista de Deutsche Bank AG, que sólo recomienda comprar uno, Richemont, de los 13 que cubre. Las valoraciones se han vuelto “complacientes sin reconocer los riesgos”, dijo.
Los analistas de RBC Capital Markets afirman que las valoraciones parecen “exageradas”, ya que los valores de lujo en su conjunto se venden a unas 40 veces los beneficios estimados para este año, frente a una media de 10 años de 23 veces.
Eso es más caro incluso que muchos de los gigantes tecnológicos estadounidenses que han sido los favoritos del mercado de valores durante el último año. La empresa matriz de Google, Alphabet Inc., por ejemplo, se cotiza a unas 27 veces los beneficios estimados, Apple Inc. se cotiza a 33 veces y Facebook Inc. se vende a 24 veces los beneficios.
Muchos inversores no se dejan intimidar y afirman que el sector se está beneficiando de la recuperación económica de China. El mercado probablemente está valorando un repunte de los beneficios este año mucho más fuerte de lo previsto por los analistas, dijo Cedric Ozazman, director de inversiones de Reyl & Cie. en Ginebra.
“No me asustan las valoraciones elevadas y sigo siendo muy optimista en el sector”, dijo. “El fuerte apetito por los nombres de lujo se está acelerando en China”.
Deutsche Bank predice que las empresas de lujo registrarán un crecimiento de las ventas del 18%, de media, este año, lo que probablemente impulsará un repunte del 95% en los beneficios, a pesar de un comienzo de año suave debido a Covid-19, que podría afectar a las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China el próximo mes.
Las continuas sorpresas positivas en los beneficios “serán esenciales para mantener estos niveles de existencias, pero es muy probable que veamos más de ellas”, impulsadas por los aumentos de precios en el sector, los recortes de costes y el cambio a las ventas en línea, dijo Solca de Bernstein.