La economía mexicana crece pese a un entorno sombrío de conflictos geopolíticos e inflación. El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un avance del 3% en 2022 respecto al nivel alcanzado el año previo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indica una recuperación tras la caída global en el crecimiento por la pandemia de la Covid-19 desde 2020. Por sectores, las actividades industriales fueron las que más crecieron en 2022, con un aumento del 3,2% anual, mientras que las labores agropecuarias registraron un crecimiento de 2,8%. El sector de servicios creció 2,7% el año pasado en comparación a 2021.
En lo que se refiere a la evolución del último trimestre de 2022, el PIB registró un crecimiento de 0,44% respecto al tercer trimestre del mismo año. En el mismo periodo, el PIB de las actividades primarias registró un avance de 2,03%, mientras que la industria y los servicios crecieron 0,36% y 0.16%, respectivamente.
El año pasado, la inflación fue el mayor reto económico coyuntural, con el índice de precios al consumidor, promediando una tasa de crecimiento interanual de 7,89%, con un máximo de 8,7% en agosto y septiembre. El alza de precios más alta de las últimas dos décadas ha llevado al banco central mexicano a elevar sus tasas de interés a niveles inéditos para frenar la inflación. Actualmente, esta tasa de referencia se ubica por encima del 10,5%.
La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, explica que el impulso de la actividad económica provino del exterior, del crecimiento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa, por la oportunidad del near shoring, así como de la llegada de remesas que apoyaron al consumo interno. Otros factores que ayudaron al crecimiento fueron menores disrupciones en cadenas de suministro y menor escasez de semiconductores.
Incluso, la economía mexicana registró un mejor desempeño que su vecino país del norte. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció el 2,9% a una tasa anualizada en 2022. Las subidas de tipos de interés en ese país han frenado a algunos sectores (la construcción y la compra de viviendas), pero no han provocado por ahora la temida recesión.
Para este 2023, las expectativas del mercado apuntan a una desaceleración del crecimiento de México, el cual estaría en un rango de 0,3% a 1,8%, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex. En el Banco Mundial también tienen la estimación de un crecimiento de 0,9% este año; mientras que el Fondo Monetario Internacional su pronóstico perfila un avance de 1,7% para México.