Los latinos en EEUU serían la 5ta economía más grande del mundo

La población latina en Estados Unidos es de más de 62 millones, es decir, el 18.6% de la población o 1 de 5 habitantes estadounidenses son de origen latino. Con eso en mente, es difícil discutir que descartar la influencia de la comunidad latina en la economía de la potencia del mundo más grande del mundo. Los latinos en Estados Unidos generan al año $2.8 mil millones, el equivalente a lo que México y Brasil juntos.

“Si fueran un país independiente, sería la quinta economía del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) mayor que el de Reino Unido, India o Francia”, apunta Sol Trujillo, cofundador y presidente de la junta de Latino Donor Collaborative (LDC), una organización independiente y autofinanciada cuyo objetivo es destacar el rol socioeconómico de este grupo étnico.

El crecimiento económico del PIB latino está ligado con el crecimiento demográfico de la comunidad en Estados Unidos. “Pero el éxito económico de los latinos está de muchas maneras ligado al éxito económico de la nación, y viceversa. Están inevitablemente entrelazados”, advierte de entrada Mark Hugo López, director de Investigaciones sobre Raza y Etnia del Centro de Investigaciones Pew. Los latinos jugaron un papel importante en el crecimiento poblacional de EE.UU. en ese período: el país sumó 23,1 millones de habitantes, el 52% de ellos latinos; y específicamente entre 2019 y 2020 los latinos representaron el 65% del aumento poblacional del país.

Los latinos en EEUU serían la 5ta economía más grande del mundo México Pragmático
Getty Images / Marcha Política, Los Angeles, CA 2021

La mayoría de la población latina es mayormente joven, lo que contribuye a que represente una mayor proporción de la fuerza laboral del país. Además, la comunidad ha tenido un crecimiento académico de cinco puntos porcentuales en la última década. Los jóvenes latinos se están graduando de universidades con oportunidades laborales con salarios altos. 

Como indican los números, el poder adquisitivo también va en aumento y como consumidores constituyen ya un mercado de US$1,8 billones. “Los latinos de EE.UU. representan un mercado de consumo más grande que la economía total de naciones como Canadá y Corea del Sur”, apunta el informe de LDC, siguiendo con las comparaciones y basándose en datos de la Oficina de Análisis Económicos.

La comunidad latina es es el grupo más emprendedor, una tendencia que podemos ver en México y en América Latina.  Uno de cada 200 latinos abre un negocio cada mes. Hay 4.7 millones de negocios en el país cuyos dueños son latinos. Estos generan más de $800.000 millones, según las cifras más recientes de la Cámara Hispana de Comercio.