“No queremos desaparecer la estructura, nada más que se fusione y se forme una sola identidad” dijo el diputado Mario Miguel Carrillo sobre las nuevas iniciativas de la reforma electoral, en específico el Instituto Nacional Electoral (INE).
Carrillo, actual diputado federal representando el Distrito 13 en el Estado de Puebla, explicó las iniciativas de la nueva reforma electoral, el impacto de la desinformación en los medios y su esperanza en que se apruebe dicha reforma por la cámara de diputados.
La reforma electoral presentada por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, busca centralizar las elecciones, impulsar el voto electrónico y en el extranjero, reducir el financiamiento de los partidos, al igual que, reducir el número de diputados federales y senadores. Esto con el objetivo de, “reducir costos y que la vida democrática [del] país no sea tan cara,” aseguró el diputado Carrillo.
El pasado 13 de Noviembre, miles de personas marcharon por las calles de la Ciudad de México para reprochar el nuevo plan de AMLO, exigiendo que el “INE no se debe tocar”. Sin embargo, Carillo sostuvo que, “en ninguna parte [de las iniciativas del sistema electoral] decía que se derogaba ninguna de las facultades.”
Carrillo asegura que la nueva reforma electoral no busca desaparecer el INE, sino anexar nuevas responsabilidades que constituyan a la mejora del funcionamiento. El diputado de Puebla, continuó diciendo que el único ajuste que podría confundirse por la noción que la reforma busca suprimir al INE es la derogación del apartado B, donde “se propone un reajuste que es casi la misma redacción que está en la constitución solamente que agregando el tema de consultas,” afirmó el diputado.
Actualmente en la constitución mexicana, en el artículo 41, fracción V, apartado B, se describe lo que corresponde al INE en los procesos electorales federales y locales, asimismo el proceso de renovación de mandato. Además de agregar a la redacción, la nueva reforma busca derogar el Apartado C, que detalla cómo las consultas populares y los procesos de revocación de mandato estarán a cargo de organismos públicos locales.
El diputado de Morena también llegó a aclarar el desplazamiento de la discusión de la reforma electoral que se esperaba que fuera el 29 de Noviembre y se trasladó para hoy Martes 5 de Diciembre. Mario Miguel Carrillo dijo que los coordinadores de los grupos parlamentarios, o la JUCOPO, decidieron trasladar la fecha de discusión para “que los partidos del bloque opositor pudieran analizar el contenido del dictamen.”
“Tengo esperanzas,” afianzó Carrillo, sobre las posibilidades de lograr pasar el dictamen por la cámara de diputados. “Si al final del día [los partidos opositores] no lo quieren hacer, pues tendrá un costo político para ellos no para nosotros.”