ANUNCIO
ANUNCIO

México recuperó la categoría 1 de seguridad aérea

El secretario de Transportes de EE UU le confirma a López Obrador que la aviación mexicana ya cumple con las garantías en sus vuelos comerciales. El cambio se hará oficial la semana próxima

México recuperará la próxima semana la categoría 1 de Seguridad aérea, tras dos años de su degradación a grado 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañana de este viernes que el secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, le ha comunicado a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, que la aviación mexicana ya cumple con las garantías exigidas por la FFA en sus vuelos comerciales.

La FFA rebajó al sector aéreo mexicano a categoría 2 en mayo de 2021 al considerar que no se cumplían los estándares de seguridad aérea para rutas comerciales. La entidad estadounidense encontró una treintena de fallos en la aviación del país. Con la recuperación de la máxima calificación, las empresas mexicanas podrán programar nuevos vuelos a Estados Unidos y realizar operaciones de código compartido con aerolíneas del país vecino.

A principios de esta semana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México mantuvo una reunión con la FFA para discutir los últimos detalles de la recuperación del nivel de seguridad aérea. Ahora parece que se cumplen las principales exigencias de la entidad de aviación estadounidense, que eran aumentar el número de inspectores en algunos aviones, actualización de los programas de formación y la modificación de la Ley de Aviación Civil. El Gobierno modificó en abril la norma con una rápida aprobación del Senado, una reforma controvertida que recibió numerosas impugnaciones por parte de la oposición.

El pasado 2 de junio el Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés) concluyó la auditoría a la AFAC, y finalmente la FFA ha devuelto la máxima categoría de seguridad aérea a la entidad mexicana.