Las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) van en picada. Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta de la petrolera estatal fue de 4.682 millones de pesos, un desplome respecto a los casi 57.000 millones de pesos del mismo periodo del año previo. De acuerdo con la información de la paraestatal enviada este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores, este pronunciado descenso se explica por la apreciación del peso frente al dólar y a una caída en ingresos por menores precios de los hidrocarburos y gasolinas.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en los últimos meses del Gobierno de López Obrador la prioridad es consolidar el viraje de administración de la petrolera. “Tenemos una empresa donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de Pemex tuvieron un cambio de rumbo y, así mismo, mantenemos una estrecha relación con el Gobierno federal para asegurar las mejores condiciones en ejecución de nuestras actividades extractivas”, dijo.
El directivo defendió que la expectativa financiera de Pemex es favorable debido a la línea del presupuesto federal destinada a la petrolera este año, así como a un pronóstico al alza en los precios del petróleo. Al primer trimestre del año, la deuda financiera de la petrolera bajó a 101.500 millones de dólares frente a los 106.100 millones de dólares al cierre del 2023. Sin embargo, aún deben subsanar los adeudos con proveedores, cifrados a marzo en casi 22.000 millones de dólares.
De enero a marzo, los ingresos de la compañía cayeron un 3% respecto al primer tramo del año del 2023, al pasar de 418.438 millones de pesos a 405.898 millones de pesos. La compañía fue afectada por menores precios de gasolinas, diesel, turbosina, y gas licuado, así como por la disminución en la cotización de los hidrocarburos a nivel mundial. El costo de ventas de la petrolera fue menor al pasar de 344.119 millones de pesos a 329.831 millones de pesos en un año.
Durante el primer trimestre del año, la producción de petróleo crudo se mantuvo por encima de los 1,83 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 985.000 barriles por día.
Las finanzas de Pemex han sido una prioridad para este Gobierno. La Administración de López Obrador ha mantenido un fuerte apoyo financiero para reflotar las cuentas de la paraestatal a través de millonarias transferencias. Solo en el primer trimestre, la empresa estatal recibió 4.600 millones de dólares de aportaciones de capital.