Petróleos Mexicanos, ya no es un participante activo en la mayor organización enfocada en asuntos climáticos dentro de la industria mundial del petróleo y el gas: la OGCI o Iniciativa del Clima del Petróleo y el Gas.
En su informe anual publicado el miércoles, la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas mencionó sólo 12 miembros, uno menos que el año anterior. Lanzada en 2014 en respuesta a la creciente preocupación por el calentamiento global, la OGCI tiene una lista de miembros activos que incluye a empresas como Saudi Aramco, China National Petroleum Corp. y Exxon Mobil Corp.; en conjunto, sus miembros son responsables del 28% de la producción mundial de petróleo y gas.
“Pemex no ha dejado la OGCI. Sin embargo, la empresa no ha participado activamente en la iniciativa recientemente”, dijo un portavoz de la OGCI. “Queremos tener cuidado de comunicar sólo los compromisos e informes de los miembros activos”. Por el momento, Pemex no ha anunciado cambios a su compromiso.
El mayor compromiso de la OGCI hasta la fecha ha sido establecer objetivos para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y metano de sus empresas miembros. También ha creado un brazo de inversión que cuenta con 19 proyectos y empresas de nueva creación destinados a ayudar a las tecnologías de bajo carbono, algunas de las cuales tienen por objeto hacer frente a las emisiones de la industria del cemento y el acero.
El último informe de progreso del grupo muestra que el crecimiento de los gastos de sus miembros en iniciativas verdes se está ralentizando. En 2019 -antes de que la pandemia de Covid-19 hiciera caer los precios del petróleo- los miembros gastaron sólo 800 millones de dólares más en tecnologías como la energía solar y la captura de carbono que el año anterior, en comparación con un aumento de 1.200 millones de dólares en 2018.
Este año, muchos de los miembros del OGCI se fijaron metas para reducir a cero sus emisiones en décadas.
El número de miembros del OGCI ha crecido ligeramente desde su lanzamiento, pero no es la primera vez que pierde un miembro activo. El gigante indio Reliance Industries Ltd. dejó la OGCI en 2018, el mismo año en que se unieron al grupo las empresas petroleras estadounidenses Exxon, Chevron Corp. y Occidental Petroleum Corp.