El Ministerio de Salud de Perú anunció el sábado que había suspendido un ensayo de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 después de que un participante presentara problemas de salud.
El Ministerio de Salud dijo que un ensayo con 12.000 voluntarios para la vacuna china había sido temporalmente suspendido mientras se investigaba si la vacuna causó lo que se describió como un “evento adverso grave” en uno de los participantes. Se esperaba que el ensayo terminara durante los próximos días.
Germán Málaga, investigador de salud de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, donde se estaba llevando a cabo el ensayo, dijo que un voluntario presentaba problemas neurológicos, lo que le dificultaba el movimiento de sus piernas. El Dr. Málaga dijo a la estación de radio RPP Noticias que no creía que el problema de salud se debiera a la vacuna, pero que se necesitaba más información.
“Estamos preocupados por la situación, y estamos proporcionando toda nuestra ayuda y apoyo para asegurarnos de que se aclare”, dijo.
Los Emiratos Árabes Unidos declararon esta semana que su propio ensayo para la vacuna Sinopharm había demostrado que era 86% efectiva para proteger a las personas del Covid-19.
El ensayo de los Emiratos Árabes Unidos incluyó 31.000 personas, aunque las autoridades no revelaron en cuántos casos de infección se basó la estimación de eficacia. Cuantos más casos, más fiables se consideran los resultados. El análisis de su eficacia contra el Covid-19 también fue exclusivamente para una cepa de la vacuna desarrollada en Beijing. Otra cepa ha sido desarrollada en Wuhan.
En Perú, no está claro qué cepa de Sinopharm se utilizó en el ensayo del programa. Un portavoz del Ministerio de Salud no respondió a las solicitudes de comentarios. Sinopharm no respondió a una solicitud de comentarios.
Los fabricantes de vacunas chinos se enfrentan a la presión de proporcionar pruebas clínicas de que sus candidatos experimentales funcionan, después de que las principales vacunas occidentales, incluyendo una desarrollada por Pfizer Inc. y el socio alemán BioNTech SE, han demostrado ser extremadamente eficaces. Los expertos en salud pública han criticado a China por autorizar el uso de emergencia de sus vacunas, antes de que se presenten pruebas clínicas sólidas.
Sinopharm está probando sus vacunas en Argentina, Bahréin, Egipto, Indonesia, Jordania, Marruecos y Rusia. Egipto e Indonesia ya han recibido los primeros lotes de las vacunas.
En China, casi un millón de personas han recibido vacunas de Sinopharm, incluyendo trabajadores chinos que van al extranjero, funcionarios del gobierno y estudiantes.
Perú ha confirmado más de 36.500 muertes por Covid-19, lo que le da una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo.
El país de 32 millones de habitantes ha firmado un acuerdo con Pfizer para recibir unos 9,9 millones de dosis de su vacuna Covid-19. Los funcionarios del gobierno aquí esperan que el primer lote de esa vacuna sea entregado alrededor de marzo o abril.
El Perú también ha firmado un acuerdo para recibir vacunas de una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud, llamada Covax. Ese programa tiene como objetivo distribuir unos 2.000 millones de vacunas a los países más pobres para finales de 2021.