ANUNCIO
ANUNCIO

Dictan formal prisión a ex policía federal por caso Ayotzinapa

El día de hoy un juez federal dictó un auto de formal prisión en contra del ex jefe de estación de la Policía Federal (PF), Luis Antonio Dorantes Macías, en la ciudad de Iguala, Guerrero, por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes en el caso de Ayotzinapa.

El auto formal de prisión tiene su fundamento legal en el artículo 19 de la Constitución Federal, cuyo primer párrafo establece que ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de formal prisión el delito imputado, el lugar y tiempo, los hechos, y demás datos que arroje la investigación previa. 

La FGR detalló en un comunicado: “El Ministerio Público Federal (MPF), presentó los medios de prueba al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien otorgó el auto de formal prisión”. 

Además, agrego que Luis Antonio Dorantes probablemente tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes normalistas, posteriormente negando su detención, posible destino y paradero.

El detenido fue nombrado como mando de la Policía Federal en Iguala el día 15 de febrero de 2012, por Luis Cárdenas Palomino, quien fungía como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y hoy se encuentra como prófugo de la justicia. 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Dorantes Macías por haber tenido conocimiento de la detención de los estudiantes por un grupo armado, pero negó haber conocido los hechos. Al ser investigado, el exmandatario evadió rendir declaraciones y renunció a su puesto en la Policía Federal el 13 de octubre de 2014, semanas después de haber ocurrido los hechos.

Después de las investigaciones, en septiembre del 2020 se libró una orden de aprehensión en su contra y el 18 de enero del presente año, él mismo quedó bajo disposición de la Policía Federal Ministerial con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel Federal.

Ahora, Dorantes Macías se encuentra sujeto a prisión preventiva para ser procesado y juzgado por su posible participación en la desaparición forzada agravada de los estudiantes. 

Es menester señalar, que el mismo artículo 19 de la Constitución Federal, faculta al juez que ordene prisión preventiva de manera oficiosa, cuando se trate de desaparición forzosa de personas y delincuencia organizada. Mismos delitos que se le investigan a Dorantes Macías.

Por último, la FGR agregó que: “La Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, seguirá informando a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general los avances que existan en el caso, una vez que se encuentren completamente acreditados, respetando el sigilo de la investigación y verificando todas las líneas de investigación”.