ANUNCIO
ANUNCIO

¿Por qué la inversión extranjera favorece a ciertos municipios sobre otros?: El caso de General Escobedo, Nuevo León

Durante los últimos 3 años, un municipio en el norte de Monterrey se ha favorecido de la inversión extranjera directa. ¿Qué factores hacen de este municipio el "favorito" de las empresas extranjeras?

En Nuevo León, uno de los estados que más se ha beneficiado del nearshoring, ha destacado un municipio donde la inversión extranjera y nacional han incrementado significativamente. General Escobedo es un municipio al norte de la zona metropolitana de Monterrey, donde en los últimos años, múltiples empresas nacionales e internacionales han desarrollado inversiones multimillonarias, pues aseguran que el municipio tiene el potencial necesario para atraer retornos que no se encuentran en otras áreas del país.

¿Cuáles son los factores que influyen en que ciertos municipios atraigan más inversión que otros? La posición geográfica de Escobedo ha sido elemental en su crecimiento económico. Su cercanía con la frontera México – Estados Unidos lo hace más atractivo a las empresas norteamericanas. Al mismo tiempo, al ser parte de la zona metropolitana de Monterrey, Escobedo se ha vuelto imprescindible para el sector industrial estadounidense. 

El actual Director de Inversión de Escobedo, el ingeniero Adrián Guerra, ha sido también una pieza fundamental en el crecimiento del municipio. No solamente ha impulsado iniciativas para atraer inversión directa, sino que ha proporcionado el seguimiento necesario para que las empresas, y su inversión, encuentren el ambiente adecuado de crecimiento económico. 

De acuerdo al ingeniero Guerra, Escobedo se está convirtiendo en un hub logístico para el norte del país. El municipio cuenta con carreteras hacia la frontera de Laredo en Tamaulipas, y Colombia en Nuevo León, así como acceso directo al anillo periférico para enviar productos al interior del país. También cuentan con dos aeropuertos en la cercanía para facilitar aún más la logística de productos. 

En junio del año pasado, se publicó en este diario una nota sobre la más reciente inversión de un centro logístico de Amazon en el municipio. Esta semana, el director de inversión Adrián Guerra ha informado sobre la próxima apertura del nuevo centro de distribución de Mercado Libre en Escobedo. Se espera recibir una considerable inversión de la empresa argentina en el municipio, así como la creación de una considerable suma de empleos directos e indirectos. 

Mercado Libre forma parte de los unicornios más importantes en Latinoamérica, y es el único dentro de la lista “Great Place to Work” en toda la región. El hecho de que tanto Amazon, como Mercado Libre, dos plataformas dedicadas al e-commerce, hayan construido su centro logístico en Escobedo, resalta el potencial económico del municipio, y proyecta mayores inversiones a corto y mediano plazo. Durante el periodo de 2021 a 2023, el municipio de Escobedo recibió $13,473 millones de pesos, así como 73,695 nuevos empleos directos e indirectos. 

La extraordinaria suma de inversiones que está recibiendo Escobedo han puesto al municipio en la mira del país, y se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras ciudades. A su destacada posición geográfica, se le suma el adecuado “caldo de cultivo” generado por las instituciones municipales. El ingeniero Guerra afirma que, para las empresas nacionales e internacionales, es imprescindible contar con una adecuada infraestructura gubernamental para poder asegurar su inversión. 

Durante los últimos años, se ha exacerbado la rivalidad entre China y Estados Unidos, lo que ha forzado a decenas de compañías norteamericanas a reubicarse en México y otros países de Latinoamérica. Sin embargo, de esta reubicación, México no se ha beneficiado como estaba previsto. Una gran cantidad de empresas han optado por reinstalarse en Centroamérica, o en el sur de Estados Unidos. Lo anterior se debe principalmente a los altos índices de inseguridad en México, así como a la incertidumbre de las políticas económicas del gobierno actual.