ANUNCIO
ANUNCIO

¿Qué es BeReal? La aplicación de redes sociales que apuesta por la autenticidad

El objetivo de BeReal es hacer que las redes sociales sean más auténticas. Esto es lo que necesitas saber para empezar

¿Qué es BeReal?

BeReal es una red social que podría devolver un poco de autenticidad a nuestras publicaciones en redes. En la aplicación no se permiten filtros, seguidores ni preparación. Se trata de fotos en el momento y de ser “real”.

Los usuarios de la aplicación reciben una notificación diaria a una hora aleatoria del día que dice “⚠️Time to BeReal⚠️”. En cuanto reciban la notificación, tienen dos minutos para tomarse un selfie y una foto con la cámara trasera de lo que están haciendo en ese momento. Si decides esperar a publicar una foto más tarde, cuando tengas mejor aspecto o estés haciendo algo divertido, todos tus amigos podrán ver que has esperado y que no estás siendo realista… ¿y qué gracia hay en eso?

Cortesía BeReal

¿Qué tan popular es BeReal?

BeReal se lanzó inicialmente en enero de 2020, pero la aplicación no se disparó hasta 2022, acumulando más de 56 millones de descargas durante el año, según The Washington Post. De su audiencia global, la app es la más popular en Estados Unidos. En julio de 2022, BeReal alcanzó el primer puesto en la App Store de Apple en Estados Unidos.

En enero de 2024, casi dos años después, BeReal ocupa el puesto número 21 en la App Store en la categoría de redes sociales, justo detrás de Skype. BeReal también contaba con 23 millones de usuarios activos diarios en enero de 2024.

¿Cómo se registra en BeReal?

Para registrarte en BeReal, solo tienes que ir a Apple App Store o Google Play Store, descargar la aplicación y crear una cuenta. Así de sencillo.

¿Cuál es el objetivo de BeReal?

Las fotos que se publican y se visualizan no están retocadas, editadas ni fabricadas para mostrar un retrato idealizado y poco realista de una persona. Si se hacen correctamente, las imágenes son una representación auténtica del día a día de una persona. En el mejor de los casos, se trata de las redes sociales, pero sin los retoques ni la ficción.

¿Cuándo se activan las notificaciones de BeReal?

Las notificaciones de BeReal se activan una vez al día a horas diferentes y aleatorias para todos los usuarios. Cuando salta la notificación, tienes dos minutos para publicar una foto. Si te pasas de ese tiempo, tu publicación se marcará como tardía, mostrando a todos tus amigos que, de hecho, no puedes publicar en BeReal. Además, no podrás acceder al BeReal de tus amigos ni al feed de Amigos de tus amigos hasta que hayas publicado la tuya, lo que te incentivará aún más a publicar.

¿Cómo se fotografía un BeReal?

Publicar un BeReal es un proceso muy sencillo, ya que las fotos pretenden ser lo más auténticas posible. Todo lo que tienes que hacer es abrir la aplicación, hacerte un selfie con la cámara frontal y, a continuación, una foto de tu entorno con la cámara trasera. En el plazo de dos minutos, puedes repetir la foto tantas veces como quieras hasta que consigas la imagen que deseas.

¿Qué se publica en BeReal?

En BeReal, sólo puedes publicar fotos con el formato de dos recuadros, cámara frontal y trasera, cuando se te solicite. No hay opción de publicar contenido adicional, como otras fotos, porque eso le quitaría el aspecto “en el momento” a la aplicación. Puedes personalizar la publicación añadiendo un pie de foto y mostrando tu ubicación.

También puedes optar por compartir las escenas entre bastidores (BTS) de tu BeReal, que capturan los segundos previos a la toma de una foto BeReal y crean un vídeo que se reproduce en las líneas de tiempo de tus amigos cuando hacen una pulsación larga en la foto que has publicado, del mismo modo que funciona una foto en directo. Esta función se activa automáticamente, pero puede desactivarse en los ajustes.

Cortesía BeReal

¿Se pueden ganar seguidores en BeReal?

En BeReal no puedes tener seguidores. Al igual que en las primeras formas de redes sociales (¿recuerdas AIM?), en la aplicación tienes amigos en lugar de seguidores, y sólo estos grupos selectos de personas pueden ver tus publicaciones. Esta restricción elimina la presión de sentir que tienes que mantener una imagen pública perfecta y te devuelve la diversión de compartir contenido sólo con tus amigos.

¿Se puede reaccionar a una publicación de BeReal?

Sí, puedes reaccionar a las publicaciones, pero con un toque “auténtico”. Para reaccionar, tienes que hacer clic en un emoji y enviar una foto tuya haciendo la expresión del emoji. La persona a cuya publicación estés reaccionando podrá ver la foto en la que reaccionas a su publicación.

Si te han etiquetado en una publicación, puedes volver a compartirla. Sin embargo, hay algunas advertencias. Si vuelves a compartir un BeReal que se compartió a tiempo, y aún no has compartido ninguno, obtendrás un BeReal extra. Sin embargo, si vuelves a compartir uno que se publicó tarde, no podrás publicar el tuyo.

¿Hay famosos y marcas en BeReal?

Cuando se lanzó BeReal, no había cuentas oficiales en la aplicación. Sin embargo, en enero, BeReal introdujo “RealPeople” y “RealBrands”, que son cuentas oficiales de BeReal para tus famosos y marcas favoritas. Esta función se lanzó en febrero.

¿Qué pasa con tu BeReal después de publicarlo?

Todos tus BeReals se archivan para que puedas verlos. Una de las mejores características de BeReal es poder ver una colección de tus publicaciones diarias. En tus recuerdos, podrás ver un calendario con tus fotos de cada día que completes la tarea.

¿Deberías descargar BeReal?

BeReal podría ser lo más parecido a una experiencia de redes sociales sin tapujos. Si eres víctima constante del FOMO o de compararte con los demás, esta aplicación puede ser una buena alternativa para ti. BeReal te permite estar al día de lo que hacen tus amigos y documentar tu día a día con autenticidad. Sin embargo, si no quieres comprometerte a publicar todos los días, puede que esta aplicación no sea para ti.