El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia del Palacio Nacional, afirmó que en estos dos años de gobierno, la Hacienda Pública no permitió la defraudación fiscal y como resultado se obtuvieron 700 mil millones de pesos.
Asimismo, añadió: “Hemos ahorrado en 2 años, un billón 30 mil millones de pesos en compras y contratos; reduciendo al mínimo el robo de combustible; disminuyendo la defraudación fiscal y otras prácticas dañinas que proliferan en la Hacienda Pública del antiguo régimen”.
Cabe señalar, que a pesar de que el delito de la defraudación fiscal se encuentre regulado por el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, e inclusive se pueda catalogar bajo el esquema de delincuencia organizada, es una práctica común en México.
En la conferencia mañanera, el Presidente también expuso que el resultado del ahorro de los miles de millones de pesos era por no permitir la corrupción y el influyentismo. “Por eso cuando terminaban los funcionarios su función, éstos se iban a trabajar a los bancos y a las empresas, porque era una especie de recompensa de lo que habían hecho estando en funciones para servir a las grandes corporaciones”, comentó Obrador.
Ahora bien, añadió que dichos ahorros han permitido que se otorguen beneficios, por ejemplo, la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, atención médica y medicamentos gratuitos, y becas a estudiantes de familias con bajos recursos.
Por otro lado, destacó: “Es importante que el sector empresarial esta ayudando en este propósito, en que haya reglas claras. Nos están ayudando sobre todo en los asuntos fiscales, ya que la mayoría de los empresarios se están desligando de aquellas empresas que apoyan actividades ilícitas y, sobre todo, ya no protegen a los factureros. Los empresarios están de acuerdo con establecer un orden”.