ANUNCIO
ANUNCIO

¿Son la mayoría de las llamadas de violencia doméstica falsas?

El presidente aseguró que sí y comparó a los pedidos de ayuda con bromas telefónicas. Las cifras demuestran otra realidad.

Es la controversia más reciente en torno a la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los niveles récord de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, en marzo, según datos del mismo gobierno de México, los centros de llamadas de emergencia del país se desbordaron con más de 26.000 reportes de violencia contra las mujeres, la cifra más alta desde la creación de la línea directa de ayuda.

Pero el presidente de México le restó importancia al anuncio realizado por su propio gabinete, sugiriendo, sin evidencia, que la mayoría de las llamadas de auxilio no eran más que bromas.

“El noventa por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron sobre el aumento de las llamadas en una reciente conferencia de prensa. “Esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas”.

Maïssa Hubert, subdirectora de la organización EQUIS, Justicia para las mujeres, señaló en entrevista para El Financiero que pareciera que el mandatario confunde a la ciudadanía al en realidad referirse a las llamadas procedentes o no procedentes del 911.

“Yo creo que está confundiendo voluntariamente a la ciudadanía porque me parece que se está refiriendo al tema de llamadas procedentes y no procedentes del 911. El 911 tiene un primer filtro, que decide si las llamadas son procedentes de su servicio de atención o no. En caso de que pasen el primer filtro, se da atención a las personas”, comentó.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala en su documento, “Información Sobre Violencia contra las Mujeres”, que las llamadas que toman en cuenta para sus reportes son el porcentaje de reportes reales.

Cifras sobre llamadas de violencia contra la mujer al 911

El documento, que refleja un aumento del 2.32 por ciento de llamadas al servicio de emergencias respecto al lapso de enero-marzo del 2019, además detalla que las llamadas por violencia familiar y por violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, según los reportes del SESNSP, registraron incrementos de 23.4 y de 100.7 por ciento respectivamente.

El presidente nombró al primer gabinete paritario de la historia del país y designó a feministas reconocidas en altos cargos. Sin embargo, su gobierno ha sido incapaz de detener el asesinato diario de mujeres en el país, y, a veces, parece desestimar por completo el problema.

Ahora, cuando la pandemia obliga a los mexicanos a quedarse en casa más a menudo, López Obrador ha insistido en que la crisis no ha hecho que la vida sea más peligrosa para las víctimas de violencia doméstica, porque, a diferencia de otros países, “estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos”.

Si bien las Naciones Unidas han instado a los países a intensificar las medidas contra la violencia doméstica durante los confinamientos nacionales, López Obrador ha calificado a la familia mexicana de “excepcional” y el “núcleo humano más fraterno”, sugiriendo que los lazos de parentesco protegen del abuso a las mujeres mexicanas.

“Decían que iba a haber violencia interfamiliar, y no la hubo”, dijo en una conferencia de prensa reciente, contradiciendo las estadísticas de su propio gobierno.

“Es el primer presidente que, de plano, niega que hay situaciones de violencia”, dijo Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, un grupo que ayuda a supervisar y operar refugios de violencia doméstica en todo el país.

Esta semana, su gobierno fue ridiculizado después de que se dio a conocer una campaña publicitaria que pedía a los posibles abusadores “no pierdas la paciencia” y “respira y cuenta hasta diez”, mensajes que los críticos dijeron que no tenían ninguna posibilidad de persuadir a los hombres para que no atacaran a sus esposas o hijos.

Uno de los videos presentaba a familiares enojados que se calmaban después de que un narrador sugería agitar “la bandera blanca de la paz” antes de que “la violencia se apodere de ti”.

Martha Tagle, legisladora de la oposición, dijo que la campaña “pretende ubicar la responsabilidad de la violencia contra las mujeres en las propias mujeres”.

Candelaria Ochoa, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, una agencia federal, dijo que el gobierno todavía estaba afinando la campaña para condenar específicamente la violencia contra las mujeres.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios del presidente, Ochoa señaló que la mayoría de las llamadas a la línea de ayuda 911 del gobierno para ese tipo de asistencia no son, de hecho, emergencias reales.

Sin embargo, el informe del gobierno que cita el número récord de llamadas de violencia doméstica en marzo excluyó las bromas o llamadas no urgentes del recuento, lo que indica un aumento real.

Ochoa dijo que se habían presentado menos mujeres en los Centros de Justicia para las Mujeres, las oficinas administradas por el gobierno que ayudan a enjuiciar los delitos relacionados con el género, pero agregó que era posible que algunas mujeres fueran menos propensas a salir durante la pandemia.

“Quizás no están saliendo las mujeres a denunciar, a recibir una atención”, dijo. En abril, uno de los meses más letales de los últimos años, alrededor de 11 mujeres fueron asesinadas cada día.