La mayor aerolínea de México planea utilizar los ingresos de una venta de acciones por valor de 173 millones de dólares para imponerse a sus rivales en dificultades mientras se recupera de un colapso sin precedentes en el sector de los viajes.
Volaris está restaurando la capacidad de asientos este mes al 100% de los niveles del año pasado y apunta a un retorno a la rentabilidad para el segundo trimestre de 2021, dijo el Director Ejecutivo Enrique Beltranena. La aerolínea también ha identificado una docena de destinos mexicanos y casi el doble en el extranjero donde invertirá para acaparar cuota de mercado a medida que la demanda regrese y las vacunas Covid-19 se afiancen.
“Este fue un movimiento ofensivo”, dijo Beltranena sobre la oferta de acciones. “También hubo un efecto de mercado por las noticias de las vacunas, y un dólar debilitado significa que podremos maximizar esos pesos”.
Los movimientos anuncian el regreso de Volaris al ataque después de que la pandemia destripara la demanda de viajes. A diferencia de sus contrapartes estadounidenses, las aerolíneas mexicanas no recibieron ninguna ayuda del gobierno. Pero Volaris redujo las tarifas en un 30% para convencer a la gente de subir a los aviones y se benefició de una red de rutas orientada al mercado del ocio. Eso contrastaba con el destino del Grupo Aeroméxico SAB, que se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11, ya que sus mercados de viajes de negocios se evaporaron.
Ventana de equidad
La Controladora Vuela Cia. de Aviación SAB, como se conoce oficialmente a Volaris, esperaba recaudar dinero en los próximos 12 meses. Pero la recuperación del precio de sus acciones y las perspectivas de las vacunas abrieron una ventana para una oferta de acciones en los EE.UU. ahora, según Beltranena.
Los 173 millones de dólares de recaudación se destinan a 3.4 mil millones de pesos, aproximadamente en línea con la meta de recaudar 3.5 mil millones de pesos que la compañía anunció en septiembre. El precio de oferta de 11,25 dólares por recibo de depósito americano representaba un descuento del 6,25% con respecto al cierre del día anterior. Morgan Stanley, Evercore ISI, Banco Santander SA, Citigroup Inc. y Bank of America Corp. manejaron el trato.
Mientras que las acciones de Volaris tuvieron un éxito después de la oferta de acciones, los ADRs de la compañía todavía estaban arriba del 9,4% este año hasta el miércoles. Es la mayor ganancia de acciones en América para un transportista con un valor de mercado de al menos 500 millones de dólares.
Manejando la recuperación
Volaris tiene una estrategia de seis pasos que, además de restaurar la capacidad y volver a la rentabilidad, busca retomar lo que sus competidores en apuros han dejado atrás, dijo Beltranena.
Mientras Aeroméxico se abre paso a través del capítulo 11, otro rival mexicano, Interjet, sólo está volando cuatro aviones después de que sus otros aviones fueran embargados.
Además de invadir más mercados en México y Estados Unidos, Volaris también se centrará el año que viene en aumentar los vuelos en Centroamérica. Avianca Holdings SA, un competidor colombiano activo en la región, también se declaró en quiebra en virtud del capítulo 11. a principios de este año.
“Estamos en una sólida posición para iniciar este proceso y seguir adelante”, dijo Beltranena. “Somos un gran caso de negocios”.