ANUNCIO
ANUNCIO

2022 ha sido el peor año para los periodistas mexicanos

La libre expresión está siendo amenazada por los gobiernos. Después de casi cinco años de ir en disminución, este año alcanzamos la cifra más alta de muertes de periodistas en México en 7 años. Esto se debe primordialmente, a la fuerte fricción que existe entre partidos políticos, gobiernos con poca tolerancia a críticas y el incremento de la violencia en general. 

A pesar de tener el número más alto de muertes de periodistas en México, en todo el mundo la cifra aumentó drásticamente. Según el informe publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP),  67 personas fueron asesinadas mientras realizaban su trabajo. Esas son 47 muertes más que en 2021 o casi un 70% de incremento. 

El informe destacó que los países más violentos para los periodistas en el mundo son Ucrania, Haití y México. 

“El aumento de los asesinatos de periodistas y otros trabajadores de los medios es un grave motivo de preocupación y otra llamada de atención para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas en defensa del periodismo, uno de los pilares clave de la democracia”, dijo el General de la FIP, Anthony Bellanger.

México continúa siendo uno de los países más peligrosos en el mundo para periodistas, incluso a mediados de Diciembre se atentó contra la vida del periodista Ciro Gomez Leyva. Días después, el presidente de la república mexicana declaró que a pesar de tener sus diferencias con el periodista, “Es completamente reprobable que alguien sea atacado”.

Jan-Albert Hootsen, el representante de México para el Comité para la Protección de los Periodistas, dijo que este año la única nación que vio más periodistas asesinados fue Ucrania, que lucha contra la invasión rusa.

El alto índice de indiferencia entre los partidos políticos dentro del gobierno mexicano ha logrado causar violencia y atentados contra los periodistas. Incluso, actos de violencia se han podido presenciar dentro de la Cámara de Diputados, donde los diputados Jorge Gaviño y Jesús Sesma se fueron a golpes tras la votación de la Ley del Bienestar Animal. 

Estos actos de violencia se trasladan al pueblo mexicano y crean una baja tolerancia a diferentes creencias y críticas. 

Por otro lado, Katherine Corcoran, autora de “En la boca del lobo: un asesinato, un encubrimiento y el verdadero costo de silenciar a la prensa” ha declarado que este año los periodistas se han convertido más independientes y agresivos. “Los reporteros realmente están tocando un nervio y eso es lo que los está matando”.

“Es algún tipo de corrupción gubernamental lo que está siendo amenazado o algún tipo de imperio gubernamental el que está siendo amenazado cuando persiguen a estos periodistas”, dijo Corcoran, exjefe de la oficina de Associated Press en México.

¿Nos estamos volviendo más violentos o menos tolerantes?

La alta cifra de muertes y la investigación que nos llevó a estas muertes, nos dio a entender que el problema de México no ha sido la tolerancia, sino el incremento de la violencia en el país.

Este sexenio del presidente Lopez Obrado, según el informe de seguridad del gobierno, ha sido el más violento de la década, sobrepasando los 100,000 homicidios.

Sin embargo, el gobierno del presidente mexicano reitero a mediados de este años que las cifras de homicidios en su gobierno son altas porque heredó estas estadísticas, pero indicó que ha bajado en un 9%.“Dicen ¡Qué barbaridad, es lo mas alto!, pues sí, pero donde nos lo dejó, aquí ¿y donde lo tenemos ahora? 9% abajo y vamos a seguir bajando“, aseguró el jefe del Ejecutivo federal.