Cinco claves para entender el voto latino en los Estados Unidos

Varias encuestas ofrecen una amplia perspectiva sobre los intereses y las inclinaciones de los votantes latinos, lo que da un panorama de lo que podría suceder el 5 de noviembre

Desde las últimas elecciones estadounidense, los latinos han tenido el segundo mayor crecimiento de cualquier otro grupo racial y étnico en Estados Unidos (tras los asiáticos), y hoy suman 36 millones de posibles votantes para los comicios de 2024. El Pew Research Center, un centro de investigación no partidista que realiza encuestas de opinión pública, ha tratado de dar una visión general sobre los votantes latinos, las políticas que les importan más, los partidos hacia los que se inclinan y dónde se encuentran.

Las encuestas indican que la aceptación de Trump entre los votantes latinos ha aumentado desde su derrota en 2020; algunas muestran que ha ganado más del 40 por ciento de esos votantes, un nivel no alcanzado por ningún otro republicano en dos décadas. Esta creciente influencia está forzando a los demócratas a adoptar una postura defensiva para mantener a la mayoría de los votantes latinos, en quienes han confiado para asegurar victorias en los últimos años.

Trump ha ganado respaldo entre varios segmentos de la población latina, incluyendo a los latinos empleados a lo largo de la frontera con México, los cubanoamericanos en Florida, los cristianos evangélicos atraídos por sus propuestas, y los latinos de segunda y tercera generación nacidos en Estados Unidos, quienes tienden a identificarse más con sus compatriotas blancos y a votar de manera similar.

“La población latina del país es tan diversa en la actualidad que presenta múltiples realidades”, afirma Mark Hugo López, director de investigación sobre raza y etnicidad en el Centro de Investigaciones Pew. “Esto ha cambiado antes y puede volver a cambiar, pero incluso si las proporciones permanecen estables, las cifras seguirán aumentando y eso tendrá implicaciones importantes”. Estas cinco claves son fundamentales para entender a un votante que se disputan tanto los demócratas como los republicanos para llegar a la Casa Blanca.

Latinos, a votar

De acuerdo con datos del National Museum of the American Latino, en 2020 votaron un número récord de latinos—16,5 millones— frente a los 12,7 millones de 2016. En total, más de la mitad de los votantes latinos elegibles (que eran 30 millones) emitieron su voto en 2020, frente al 48% en 2016. En 2024, se proyecta que 36 millones de latinos serán elegibles para votar, lo que representa el 14,7% de todos los votantes elegibles.

El centro resalta que los mayores crecimientos en porcentaje de voto hispano se dieron en grupos específicos: las mujeres, los jóvenes (que ahora representan el 31% de los latinos), los hispanos nacidos en Estados Unidos y los de origen mexicano.

Los votantes hispanos con derecho a voto son generalmente más jóvenes que la población total de votantes con derecho a voto, ya que sólo el 33% tiene 50 años o más, en comparación con el 48% de todos los estadounidenses. Además, el 21% de los hispanos tiene un título universitario o superior, porcentaje inferior al 33% del total del electorado.

¿Dónde están los votantes latinos?

California alberga una parte significativa de los votantes hispanos con derecho a voto, con un 25% del electorado hispano total con datos de 2022. Otros Estados con grandes poblaciones hispanas son Texas, Florida, Nueva York y Arizona, que juntos suman alrededor del 65% de todos los votantes hispanos con derecho a voto.

Nuevo México destaca como el Estado con el mayor porcentaje de votantes latinos con derecho a voto, que representan el 45% del electorado. En California y Texas, los hispanos constituyen aproximadamente un tercio de la población con derecho a voto. Los siguientes estados con mayor proporción de votantes latinos con derecho a voto son Arizona, Nevada, Florida, Colorado y Nueva Jersey.

Un poco más de la mitad (53%) de los latinos en Estados Unidos tenían derecho a votar en 2022. Sin embargo, este porcentaje varía significativamente según el Estado. Por ejemplo, en Nuevo México, el 66% de los hispanos tienen derecho a votar, mientras que Tennessee y Maryland tienen los porcentajes más bajos, con un 36% y un 39%, respectivamente. A nivel nacional, los latinos tienen menos probabilidades de ser elegibles para votar en comparación con la población general (53% frente a 72%), debido en parte a la mayor proporción de población más joven y no ciudadana .

¿A quién han votado hasta ahora?

Históricamente, los votantes latinos se han inclinado por los candidatos demócratas, aunque el margen de apoyo se ha acortado con el tiempo. En las elecciones de 2020, el 61% de los votantes latinos apoyó a Joe Biden, mientras que el 36% respaldó a Donald Trump, un margen más estrecho en comparación con las elecciones de 2016 entre Hillary Clinton y Trump.

Según la encuesta de principios de julio de 2024 hecha por Pew Research Center, los votantes latinos estaban divididos en su apoyo a los candidatos presidenciales, con aproximadamente un 36% apoyando tanto a Biden como a Trump. Cabe destacar que el 24% de los votantes latinos apoyaba a Robert F. Kennedy Jr., candidato de un tercer partido, en porcentaje notablemente superior al 15% de apoyo que tenía entre los votantes estadounidenses en general. Kennedy, ante la imposibilidad de consolidar su carrera presidencial frente a los otros dos candidatos, apostó esta semana por abandonar y dar su apoyo al republicano.

Estas cifras, sin embargo, podrían haber cambiado drásticamente desde que Biden se retiró de la carrera, dejándole su lugar a Kamala Harris. En cuanto a las preferencias partidistas, los votantes latinos tienen una opinión más favorable del Partido Demócrata (44%) que del Republicano (32%). A pesar de ello, ninguno de los dos partidos goza de un apoyo mayoritario entre los votantes latinos. Las diferencias demográficas también influyen: las mujeres y los votantes latinos de más edad tienen más probabilidades de ver favorablemente al Partido Demócrata que los hombres y los votantes más jóvenes.

Latinos republicanos

En 2020, se observó un notable cambio de votantes hispanos hacia el Partido Republicano. Sin embargo, las actitudes políticas de los hispanos en Estados Unidos han sido complejas y cambiantes durante los últimos 40 años, y sus opiniones no siempre coinciden con las de los no latinos dentro del mismo partido, según encuestas recientes del Pew Research Center.

En particular, los republicanos latinos y los independientes que se inclinan hacia el Partido Republicano tienen puntos de vista significativamente distintos en temas como las armas y la inmigración en comparación con los republicanos no latinos. Por ejemplo, el 54% de los republicanos latinos consideran más importante proteger el derecho a poseer armas que controlar la propiedad de armas, frente al 83% de los republicanos no latinos que piensan igual. En términos de inmigración, los republicanos latinos son menos propensos a priorizar la seguridad en la frontera y las deportaciones, pero más propensos a apoyar la legalización de los inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Importancia del cambio climático

La mayoría de los latinos de Estados Unidos ven el cambio climático como una preocupación significativa, con un 81% que lo considera una prioridad personal o un asunto importante. Esto contrasta con el 67% de los no hispanos que lo ven como una preocupación importante, y solo el 29% de los cuales lo consideran una prioridad máxima. Los latinos también perciben que el cambio climático tiene un impacto más inmediato en sus comunidades locales, ya que el 71% cree que afecta a su zona al menos en cierta medida, frente al 54% de los no hispanos. Esta mayor preocupación se refleja en su mayor apoyo a las políticas climáticas y en su disposición a realizar cambios en su estilo de vida personal para abordar los problemas medioambientales.

Además, los latinos son más propensos que los no hispanos a denunciar problemas medioambientales locales graves, como la contaminación del aire y la seguridad del agua potable. También expresan un mayor descontento con los esfuerzos del Gobierno federal para combatir el cambio climático, con un 67% que opina que se necesitan más medidas. Esta sensación de urgencia es especialmente pronunciada entre los demócratas latinos y los inmigrantes recientes, que se inclinan más por atribuir el cambio climático a las actividades humanas y apoyan medidas agresivas de protección al medio ambiente.