ANUNCIO
ANUNCIO

El desempeño de los estudiantes mexicanos en lectura y matemáticas cae al nivel más bajo registrado desde 2006

El informe PISA sitúa a México en la posición 51 de 81 países valorados, que sufren un descenso generalizado en educación por la pandemia

Los alumnos mexicanos se desempeñan peor en matemáticas y ciencias que en 2006 y bajan a su nivel más bajo de lectura desde ese año, según ha desvelado este martes el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), la prueba educativa más relevante del mundo. Las cifras publicadas, que corresponden al año pasado, sitúan a México en la posición 51 de los 81 países estudiados, que han sufrido un descenso generalizado a causa de la pandemia.

En las tres materias valoradas, la mayor bajada de los estudiantes mexicanos se dio en matemáticas, en la que retroceden 14 puntos. Solo 3 de cada 10 alumnos alcanzaron el nivel 2 en esta materia, que consiste en representar matemáticamente situaciones sencillas como convertir precios a una moneda diferente. La cifra se queda corta en comparación con los otros 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -entidad que realiza el informe-, en donde el 69% de los alumnos pasan esta prueba. De hecho, en esta lista de naciones, México ocupa la antepenúltima posición, solo por encima de Costa Rica y Colombia.

Los mexicanos de menos de 15 años que realizaron la prueba se desempeñaron solo un poco peor en lectura que en 2018, cuando se hizo el último informe antes de la pandemia por la covid-19. Baja solo cinco puntos, de los 420 a los 415. Sigue la tendencia de la media de la OCDE, en la que también otros países latinoamericanos como Chile o Colombia sufren un retroceso similar en cuestiones como identificar la idea principal de un texto o extraer información relevante.

En ciencias, el descenso es de nueve puntos, mucho más acentuado que en la media de la OCDE, en donde solo ha bajado dos puntos. En México solo la mitad de los alumnos pudieron superar la prueba de nivel 2, en la que los estudiantes tienen que razonar una explicación para fenómenos científicos similares.

El informe PISA ha reconocido que la bajada generalizada se debe a la pandemia de la covid-19, que mantuvo cerradas las escuelas hasta tres meses en la mayoría de países, incluido México. El virus también retrasó el propio informe trienal, que debería haberse publicado en 2021, pero se postergó un año para poder obtener los datos de las pruebas. Los alumnos mexicanos llevan haciendo este examen desde el 2000.

A pesar del descenso en el nivel de sus estudiantes, México sigue siendo el tercer país de América Latina y el Caribe en matemáticas y lectura, materias en las que solo lo superan Chile y Uruguay. El dato más preocupante es que en México, el 14% de los estudiantes no están satisfechos con sus vidas, mientras que este valor era del 8% hace solo cinco años.