El evento deportivo —y económico— del año está de vuelta. El Gran Premio de México de la Fórmula 1 se celebrará este fin de semana en la capital, donde se espera que deje una derrama económica de 15.624 millones de pesos (unos 854 millones de dólares), de acuerdo con Arturo Vega, el presidente de la Canacope (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño) de Ciudad de México.
La derrama estimada por la Canacope será un 0,6% mayor a la recaudada el año pasado, cuando se registró la cifra ligeramente inferior de 15.536 millones de pesos (unos 848 millones de dólares). Los datos no han dejado crecer desde la pandemia: en 2021, la carrera consiguió recolectar 14.375 millones de pesos (unos 785 millones de dólares).
El Gran Premio es el evento masivo que más inversión deja en la urbe al año. La ciudad espera que casi medio millón de personas, más de 400.000 espectadores, asistan a la carrera y las actividades relacionadas con ella. El gremio hotelero estima una ocupación de en torno al 80%, unas 131.996 habitaciones, lo que se traduce en ingresos de 286 millones de pesos solo en alojamiento, según la Canacope.
La derrama estimada por la Canacope, explica Vega, solo baraja los ingresos derivados del sector hotelero, los comercios locales y la asistencia a la propia carrera. Las cifras que se recaudarán en, por ejemplo, los restaurantes y bares de la ciudad derivadas directa o indirectamente del Gran Premio no se incluyen en sus cálculos, por lo que el número podría acabar siendo superior.
La temporada de octubre y principios de noviembre es una de las mejores para la economía de la capital. Además del evento masivo de Fórmula 1, las distintas celebraciones por el Día de Muertos, como los desfiles, la compra de disfraces o comida típica de la época, contribuyen a engordar la recaudación. La Canacope calcula que la derrama para este año derivada de estas celebraciones dejará en total unos 28.321 millones de pesos (unos 1.546 millones de dólares), 4.264 millones de pesos más que el año pasado.
Más de 160.000 unidades económicas —negocios “micros y pequeños”— se beneficiarán del Día de Muertos, de acuerdo con la Cámara. La gran mayoría, explica Vega, tienen entre uno y 10 trabajadores a su cargo, para un total de 700.000 empleos. Se espera que las familias gasten en torno a 500 y 1.800 pesos en la ofrenda, unos “320 pesos por un disfraz sencillo y maquillaje y hasta los 1.900 pesos para un atuendo” más elaborado. Unas 5.000 personas participarán en el desfile principal el día 4 de noviembre, además de unos 300.000 turistas nacionales y extranjeros que pasarán por la capital en algún momento durante las fiestas, de acuerdo con la Canacope.