Guillaume y Jonathan Alric, que son primos, viven una historia de éxito desde 2016 y recorren el mundo para gran alegría de nuestros oídos, pero también de nuestros ojos. El icónico dúo francés se hizo efectivamente conocido por su música, pero también por las imágenes de sus dos magnéticos videoclips, “Virile” y “Territory.” Cinco años después del éxito de su álbum de culto “Dancehall”, publican “Jungle”, un segundo álbum que lleva su alma futurista al corazón de la pista de baile.
Pregunta: ¿Puede describir “The Blaze” en unos pocos adjetivos?
Respuesta: ¡The Blaze es humano y poético!
Pregunta:¿Por qué eligieron “The Blaze”? Además del significado de fuego, también es una expresión francesa que significa “el nombre”, ¿no es así?
Respuesta: Sí. Como simplemente buscábamos un nombre, no hay realmente una buena respuesta detrás de esta elección. Pensamos en “The Blaze” porque significa “el nombre”. Un nombre sencillo, pero al fin y al cabo, ¡genial!
P: Lanzaron “Virile”, su primer éxito, seguido de “Territory” y un EP. Luego, en 2018, llegó el álbum “Dancehall”, que se convirtió inmediatamente en un éxito masivo que los llevó de gira por Norteamérica y Europa. Cómo vivieron su primera gira?
R: La experiencia fue muy emocionante porque todo sucedió muy rápido. Nos metimos de lleno en una gran gira y fuimos a todas partes. Fue mucha presión, por supuesto, pero la experiencia fue tan alucinante y loca que sólo recordamos lo mejor de ella. Es como cualquier otra experiencia, como tener un bebé, por ejemplo: no sabes qué esperar, sabes que va a ser complicado, pero no te centras en la parte estresante. Vivimos y experimentamos el momento, pero incluso ahora, cada concierto, cada gira, es como el primero.
P: ¿Alguna vez imaginaron tanto éxito cuando se vieron en las reuniones familiares antes de 2016? Porque ustedes son primos, ¿no?
R: No, desde luego (risas). Era imposible imaginar que tendríamos tanto éxito. Recordamos haber realizado bromas al respecto en el estudio o incluso haber soñado con que nos entrevistaran. Pero no podíamos imaginar que ocurriría de verdad.
P: ¿Tienen algún recuerdo especial de un concierto en un lugar concreto del mundo? Uno de nuestros favoritos es el “Cercle set”, que tuvo lugar en Francia, en Chamonix. ¿Es también uno de sus momentos estelares o hay algo más que recordar?
R: El “Cercle Set” es sin duda un gran recuerdo. Creo que ambos recordamos uno de nuestros primeros conciertos. Fue en Barcelona, para el primer Primavera Festival que hicimos. Tocamos a las 3 de la madrugada, el público era enorme y desde el escenario podíamos ver lo feliz que estaba la gente. La música que tocamos esa noche era tan adecuada para el momento, para el final del festival, que parecía una comunión. Fue intenso y hermoso.
P: Ustedes tienen un profundo interés por el cine, son músicos pero también productores. Cada uno de sus trabajos es una obra maestra en términos musicales y visuales, y cuentan una historia emocional, centrada en el ser humano, con personajes fuertes. ¿Qué es lo primero en su proceso creativo, las imágenes o la música?
R: La verdad es que depende. En general, afirmaríamos que es la música. Primero, porque la música es como el guión: oímos la música y nos dice algo. Nos da una sensación y nos plantea preguntas: ¿Es algo melancólico? ¿Es algo romántico? Luego, nos vienen a la mente imágenes de fotos que hemos visto, películas que hemos visto, otra música o experiencias que hemos tenido. Por último, nos vienen escenas a la cabeza y tratamos de unirlas para que encajen y cuenten una historia en la que tenemos que trabajar. Pero a veces, ¡las imágenes vienen primero!
P: ¿Cuáles son sus influencias cinematográficas?
R: Nuestras influencias cinematográficas provienen en gran medida de nuestros vídeos musicales y, en especial, de los realizados por Romain Gavras. Es un director francés que trabajó con nosotros en la realización de nuestras películas musicales. Es el tipo de vídeo que sólo Gavras podría realizar, algo nuevo y disruptivo, realizado desde otro planeta porque le gusta pensar a lo grande. Su audaz vídeo para “Bad Girls” de M.I.A. es uno de los mejores ejemplos que representan su talento y audacia.
Pero, por supuesto, también nos inspiramos en el cine, en directores que realizan películas emotivas que hablan de la humanidad, como el mexicano Alejandro González Iñárritu o la británica Andrea Arnold.
P: Su música y sus películas son un homenaje al ser humano, a la amistad y al amor, pero también plantean muchas preguntas sobre la sociedad y nuestra relación con la intimidad. En la película “Virile”, descubrimos una relación íntima entre dos jóvenes, una historia que toca la frágil frontera entre la amistad y el amor, “QUEENS” presenta a miembros de la comunidad gitana… ¿Considera su trabajo como un compromiso con las minorías?
R: No creo que sea un compromiso, pero las minorías son inspiradoras, y no las vemos lo suficiente en los vídeos musicales, están infrarrepresentadas. Y, sobre todo, creemos que hay algo de poesía en hablar de estas personas. Es más fácil crear algún contraste para hablar de ellos, y nos encanta usar y deconstruir clichés. Y la gente, como has afirmado, la que ves en nuestro videoclip, sufre un gran cliché. Y es más fácil partir de estas nociones preconcebidas y destruirlas con emoción para profundizar en la historia íntima de estas personas.
P: “Territory” es una “historia de vuelta a casa”, sobre un joven que regresa a su familia en Argelia. En la película, usted también cuestiona la vulnerabilidad emocional de los hombres. ¿Por qué era importante para usted cuestionar la virilidad y la masculinidad?
R: Desafiamos las nociones de viralidad y masculinidad. Nos gusta poner a la gente en situaciones en las que no se espera que estén. Debido a las normas sociales, a los hombres no se les permite llorar, especialmente a los que están en el territorio: se supone que deben mantenerse fuertes y no mostrar sus emociones. Hacerles llorar es muy poético y poderoso. Y para ser sinceros, se trata más de una búsqueda de una imagen poética que de un cuestionamiento de la masculinidad. La poesía humana es nuestro principal objetivo.
P: Su última canción, “Dreamer”, forma parte de su próximo álbum, titulado “Jungle”, y está ilustrada por una película realizada por usted, rodada en Dakar. Hace unos meses, lanzaste el documental basado en esta película, donde podemos conocer a los actores y su interpretación de la música y la película. Este documental es también una inmersión en tu trabajo anterior, en el que hablas de estas tomas y de tu relación con los actores en el plató. ¿Es algo que les gustaría hacer más en el futuro, hablar cara a cara con la cámara y compartir su experiencia como productores?
R: Sinceramente, no nos sentimos muy cómodos dando la cara o explicando nuestro trabajo. Para nosotros es mejor ofrecer a nuestro público lo que hacemos que intentar explicarlo, y si sienten cosas y si les suscita preguntas, entonces hemos tenido éxito. Sin embargo, el documental fue idea nuestra y no nos lo pidieron, pero de todas formas no estamos seguros de volver a hacerlo (risas).
P: Háblenos un poco más del próximo álbum “Jungle”, ¿qué nos depara?
R: Creo que estamos muy emocionados de tocar en directo porque a través de todos estos años de giras, hemos aprendido una manera diferente de producir música con sets en directo, así que hemos realizado “Jungle” pensando en el directo.
Además, trabajamos más con dispositivos analógicos, como un sintetizador. Probamos muchas formas diferentes e hicimos mucha investigación musical. Muchos músicos tienen miedo de su segundo álbum, pero éste nos hizo felices, e intentamos experimentar en lugar de hacernos muchas preguntas. Probamos cosas nuevas, y este álbum es mucho más diferente que el primero.
P: ¿Hay fechas y lugares que podamos tener en cuenta para ver su actuación en los próximos meses?
R: Intentaremos hacerlo lo mejor posible en Coachella este año, en abril, es un gran momento para nosotros. Pero en los próximos meses tocaremos en París, y siempre es un poco estresante para nosotros porque es nuestra ciudad natal, así que siempre tenemos muchas expectativas. Pero antes de París tocaremos en Londres el 28 de marzo, en Berlín el 31 y luego en México el 1 de abril. Estaremos en los Países Bajos para el festival “Down the Rabbit home” los días 30 de junio y 1 de julio. Estamos impacientes por celebrar el lanzamiento de nuestro nuevo álbum.
P: Como sabéis, Numero se dedica a la música, al arte… ¡pero también a la moda! ¿Tenéis alguna inspiración en la moda?
R: Difícil pregunta (risas). No estamos muy a la moda, y estamos acostumbrados a llevar el mismo tipo de ropa todos los días. Puede que sea una pena, pero para nosotros, estilizarnos sería una distracción de nuestro principal objetivo en la vida: realizar música. Puede que seamos los artistas menos a la moda del mundo, pero optar por no seguir las tendencias es una declaración de moda, ¿no?