El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, enfrenta un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados por la investigación de delitos graves a nivel federal en su contra.
Se le investiga por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de armas, etc. Asimismo, por incumplimiento en la presentación de los exámenes de control y confianza que pide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El día 14 de diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Cámara de Diputados un juicio de desafuero en contra de Carmona.
El juicio de desafuero, también llamado declaración de procedencia, es un procedimiento en contra de los servidores públicos que tiene por objeto remover la inmunidad del fuero constitucional. Esto, con el fin de posteriormente dejarlo ante disposición de las autoridades competentes y ser juzgado penalmente como cualquier ciudadano.
Los diputados dieron inicio al procedimiento conforme al artículo 111 de la Constitución Federal. Días después, se le notifica a Uriel Carmona sobre el juicio en su contra y su derecho a expresar lo que en derecho le convenga.
El día 14 de enero de 2021, él hace una declaración en la que negó totalmente los delitos que se le investigan, catalogándolos como “infundados” y sólo afirma la existencia una carpeta sobre en el incumplimiento de los exámenes de control y confianza.
De igual forma, mencionó que existían irregularidades en el procedimiento en su contra, ya que aseguró que le corresponde al Congreso Local de Morelos y no al Congreso Federal, la competencia para removerle el fuero y dejarlo ante la FGR para que actúe en su contra.
Si bien es cierto, el Congreso del Estado de Morelos está facultado para llevar a cabo procedimientos de desafuero por delitos de fuero común según lo estipulado en su Constitución Estatal, sin embargo, en este caso por tratarse de delitos de orden federal, sí le compete a la Cámara de Diputados llevar a cabo el procedimiento.
Por último, el Fiscal General de Morelos puntualizó que iba a hacer frente a la declaración de procedencia en su contra ante el Congreso de la Unión para dejar claro que los delitos que se le atribuyen son falsos, pero rechazó la necesidad de ser investigado por la Unidad Especial en Investigación de Terrorismo y Tráfico de Armas de la Fiscalía General de la República.