Las acciones estadounidenses se hundieron el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, advirtiera de que todavía era “muy prematuro” pensar en una pausa en las subidas de los tipos de interés, mientras el banco central realizaba su cuarta subida de tipos de interés consecutiva.
El índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, terminó la jornada con un descenso del 2,5% y el Nasdaq Composite cayó un 3,4% tras una tarde volátil en la que los inversores se esforzaron por digerir los mensajes de la Fed.
Las acciones subieron inicialmente cuando los responsables de la política monetaria parecieron insinuar que podrían ralentizar pronto el ritmo de las futuras subidas, pero retrocedieron cuando Powell habló con los periodistas.
En un comunicado junto a la ampliamente esperada subida de tasas, el banco central afirmó que esperaba seguir aumentando los tipos, pero que “tendría en cuenta… los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación”.
Powell añadió durante su conferencia que una ralentización de las subidas de tasas “podría llegar tan pronto como la próxima reunión o la siguiente”.
Los mercados han subido en las últimas semanas ante cualquier indicio de que los responsables de la política monetaria frenarán el ritmo de nuevas subidas de tipos.
Sin embargo, Michael de Pass de Citadel Securities, afirmó: “Lo fundamental ahora es este enfoque real en el destino: un ritmo más lento [de subidas] no significa tipos más bajos. Los activos de riesgo pensaban hoy en un posible pivote de la política, lo que, teniendo en cuenta la situación de la inflación subyacente, parecía bastante fuera de lugar” durante una entrevista a medios norteamericanos.
La Fed ha subido los tipos de forma agresiva este año en un intento de controlar una inflación obstinadamente alta, pero ha aumentado la preocupación de que el banco central endurezca demasiado su política y empuje a la economía estadounidense y mundial a una recesión. El propio Powell afirmó que el camino hacia el llamado aterrizaje suave se había “estrechado”, y que “nadie sabe si va a haber una recesión o no”.
“La nueva referencia a los rezagos monetarios en el comunicado refleja la preocupación de que… hay un riesgo real de apretar demasiado e inclinar la economía hacia una recesión”, afirmó Luke Bartholomew, economista de Abrdn. “El truco para la Fed es reconocer estas preocupaciones sin dar permiso a los mercados para relajar [las condiciones]. Seguimos pensando que este acto de equilibrio resultará demasiado difícil de gestionar para la Fed”.
Los precios de los bonos del Estado también sufrieron una fuerte sacudida tras la decisión de la Reserva Federal. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que había bajado hasta el 3,97%, volvió a subir hasta el 4,09%. El aumento de los rendimientos refleja la bajada de los precios. El rendimiento del Tesoro a dos años, especialmente sensible a las expectativas de política monetaria, subió 0,06 puntos porcentuales, hasta el 4,60%.
Anteriormente, las acciones chinas subieron, consolidando las ganancias realizadas en la sesión anterior, ya que los rumores no confirmados de que el país estaba tratando de poner fin a su estricta política de cero córdobas impulsaron el sentimiento de los inversores.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 2,4%, mientras que el CSI 300 de China añadió un 1,2%. Ambos índices cerraron el martes con una subida del 5,2% y del 3,6%, respectivamente. En el resto de Asia, el Topix japonés subió un 0,1%. El Stoxx Europe 600 regional cayó un 0,3%.