La Cámara de Diputados ha aprobado la reforma laboral que concede hasta 30 días de permiso con goce de sueldo a hombres trabajadores por nacimiento o adopción. Como si fuera moneda de cambio por la fallida reducción de la jornada laboral a 40 horas, discusión que se ha aplazado, en el mejor de los casos, hasta abril del próximo año cuando la comisión de trabajo creada para analizar el caso entregue sus conclusiones. Esto ocasionó protestas en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro durante prácticamente todo este martes. Aunque esta licencia de paternidad aún deberá pasar por el aval del Senado, goza de amplio consenso con todas las fuerzas parlamentarias.
Con esto, los trabajadores ganan 25 días más. La ley laboral vigente establece un permiso de cinco días con goce de sueldo ya sea por nacimiento o por adopción. Con la modificación legislativa, en primera instancia gozarán de 20 días, sin embargo, en caso de complicaciones en la madre o en el recién nacido, el permiso puede aumentar 10 días más. “Los hombres trabajadores, tendrán permiso de paternidad de 20 días laborales, con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un Infante. En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre, o al recién nacido, el permiso podrá ser hasta de 30 días” se establece en la propuesta de modificación a la legislación laboral.
Sin debate de por medio y un día antes de que cierren el periodo ordinario de sesiones, los legisladores han avalado esta reforma que se mantenía en la llamada congeladora legislativa desde abril de 2022 cuando fue aprobada en comisiones. La eliminación de los estereotipos, el fomento de la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres han sido los argumentos de los diputados que con mayoría de 409 votos aprobaron la reforma.
Con el avance, México amplía estos derechos en comparación con otros países de América como Colombia, que permite 14 días con goce de sueldo. Sin embargo en otros países, como Argentina, solo se otorgan dos días; en Chile, cinco y en Estados Unidos ninguno.
Los primeros días del nacimiento u adopción de un menor son una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor, señala en su fundamentación el proyecto de reforma. Da especial atención al tiempo de convivencia, que considera fundamental para generar lazos y una vinculación necesaria e indispensable en las relaciones familiares sanas. Sin embargo, estos 20 o, en su caso, 30 días habrán de tomarse inmediatamente después del nacimiento u adopción de los hijos. La distribución más equitativa del trabajo al interior de las familias y mayor tiempo disponible para las mujeres son otros de los objetivos de la reforma.
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana aún debe transitar un largo camino antes de ver la luz en el pleno de la Cámara de Diputados. Aunque en los pasillos de San Lázaro se dice que el aplazo se dirige más hacia el desahucio de la propuesta. El sector empresarial se mantiene firme en su intención de congelar el proyecto.