ANUNCIO
ANUNCIO

La producción económica de los latinos en Estados Unidos representaría la quinta economía mundial

Investigadores de la Universidad de California aseguran que la comunidad latina en Estados Unidos constituye la quinta economía a nivel mundial

En Estados Unidos la fuerza del capital latinoamericano incrementa año a año, siendo cada vez más predominante y convirtiéndose en una de las variables fundamentales de la economía estadounidense. Asimismo, es inevitable pensar que la comunidad no juegue un papel importante, debido a que según los cálculos del censo, hasta mediados de julio de 2021 habían 62,6 millones de latinos viviendo allí. 

Los números latinos en la economía estadounidense 

Siguiendo esta misma línea, en promedio más de 600,000 latinos se han incorporado a la fuerza laboral cada año entre 2010 y 2020 siendo responsables de casi tres cuartas partes del incremento de la fuerza laboral nacional desde 2010 y, a su vez, ya para 2020, el consumo personal atribuido a los latinos representó $1,84 billones sobre un total de $14,1 donde la comunidad latina generó 2,8 billones de dólares, siendo un número relativamente superior al alcanzado en 2010, de 1,7 billones y es que, la autosuficiencia y la ética de “trabajo duro” son características que los estadounidenses destacan de los latinos.

A su vez, desde 2010 a 2020 el PIB latino fue el tercero de más rápido crecimiento entre los diez PIB más grandes. Así, siguiendo a los investigadores de la Universidad de California, el crecimiento del PIB latino estadounidense fue 2,6 veces mayor que el del PIB latino para 2022. Además, la latinoamericanización en el ámbito económico es un hecho ya que cada año crece la cantidad de comercios que están siendo actualmente dirigidos y manejados por latinos generando más de 800 millones de dólares. 

Asimismo, la principal industria del PIB latino de Estados Unidos es la financiera y la inmobiliaria representando $459,7 billones de la actividad económica de la comunidad latina en el país. 

Por otro lado, según una encuesta de Pew Research Center Survey, durante la pandemia, los latinos se enfrentaron a tasas más altas de muertes e infecciones siendo el covid-19 la principal causa de fallecimiento ya que la mitad de los adultos de la comunidad, tenían empleos que les obligaban a trabajar fuera de casa. 

Sin embargo, pese al contexto, el PIB de la comunidad latina se contrajo menos que el de otros grupos étnicos, aumentando el salario de los primeros en un 6,7%. Además, la fuerza económica latina en Estados Unidos comenzó la pandemia en 2020 como el octavo PIB más grande y terminó como el quinto más grande para el mismo año. 

De tal forma que, la producción económica de los latinos en Estados Unidos representaría el quinto PBI a nivel global siguiendo el informe de los investigadores californianos para el Latino Donor Collaborative. 

El caso de los mexicanos 

Ahora bien, la migración laboral mexicana al país vecino se remonta a finales del siglo XIX, no obstante, en los últimos años este número se ha incrementado considerablemente, situando a México, entre los primeros tres países receptores de remesas. Y, según datos oficiales, de una población de casi 57 millones de latinos en EEUU, más del 63% era de origen mexicano (incluyendo también a estadounidenses que se identifican como mexicanos) para 2019. 

Además, para el mismo año más del 30% del total de los trabajadores agrícolas eran mexicanos o de origen mexicano y en otros sectores, como la hotelería y la construcción ocupaban cerca del 20%, respectivamente.

Entonces, para el crecimiento económico futuro, los latinos, especialmente los mexicanos tendrán un rol fundamental siendo que estos últimos ya contribuían con un 8% del PIB para 2012. 

En definitiva, los inmigrantes latinos, no deberían ser considerados como un peligro a la población ya que gracias a ellos, Estados Unidos es considerada una potencia mundial. Además, la resiliencia y el valor de trabajo, dos virtudes distinguidas de la comunidad latina, facilitan cualquier circunstancia adversa. Es incuestionable la presencia latina en EEUU, considerado el país de las oportunidades, donde la comunidad busca mejorar su calidad de vida desempeñando – no siempre- las labores que nadie quiere.