ANUNCIO
ANUNCIO

Proyecciones de la OCDE sugieren una desaceleración económica en México, un crecimiento del 2,5% para el 2024

La esperada desaceleración de la economía estadounidense, así como una política monetaria restrictiva, hará bajar a la segunda economía de Latinoamérica casi un punto del PIB respecto a este año

La segunda economía de América Latina, México crecerá solo 2,5% en 2024, una desaceleración del crecimiento de 3,4% esperado para este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En un reporte publicado el miércoles, la organización destaca la inversión en proyectos de infraestructua esperada el próximo año como motor para el crecimiento, así como un fuerte consumo. Sin embargo, las exportaciones pudieran enfrentarse a caídas si Estados Unidos ve su propia economía ralentizarse.

“El consumo estará respaldado por un mercado laboral sólido”, informó la OCDE en su más reciente reporte de perspectivas económicas a nivel mundial. “La inversión estará respaldada por proyectos de infraestructura pública que se espera finalicen en 2024 y por la deslocalización de actividades manufactureras a México. El dinamismo de las exportaciones se verá mitigado por un crecimiento más moderado en Estados Unidos. La inflación caerá hasta 3,9% en 2024 y 3,2% en 2025″, aseguraron especialistas de la organización con sede en París.

En México, el banco central ha incrementado la tasa de interés referencia a 11,25%, su nivel más alto desde que está vigente la política monetaria actual. Esto ha hecho frente a la presiones inflacionarias. La OCDE recomienda que la política monetaria se mantenga restrictiva “para garantizar que la inflación disminuya de manera duradera hacia su objetivo”. También recomienda dirigir los aumentos del gasto social a los hogares de bajos ingresos y basar los proyectos de inversión pública en un análisis sólido de costo-beneficio para aumentar la eficiencia del gasto público y mitigar los riesgos inflacionarios.

“Los indicadores a corto plazo muestran que el consumo se mantiene resistente y la inversión tiende a aumentar, particularmente en la construcción no residencial, respaldada por proyectos de infraestructura pública en el sur, y la inversión en maquinaria y equipo relacionados con la deslocalización”, dice el reporte de 221 páginas. “Los parques industriales mexicanos al otro lado de la frontera con Estados Unidos están a plena capacidad. El crecimiento de las exportaciones y la producción manufacturera se han mantenido sólidos, particularmente en el sector automotriz”.

La OCDE señala que la inflación en México ha seguido disminuyendo, alcanzando el 4,3% interanual en octubre. Además, el mercado laboral es sólido, dijo la organización, con un desempleo bajo y medidas más amplias de desempleo que confirman la fortaleza. “Los salarios reales han aumentado, respaldados por aumentos de los salarios mínimos, revisiones salariales a principios de año y la desaceleración de la inflación”, escribieron especialistas en el reporte. “La informalidad ronda el 55%, alrededor de 3 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico. La participación de las mujeres en el mercado laboral está aumentando, aunque sigue siendo significativamente menor que en sus pares regionales y otros países de la OCDE”